La aerolínea irlandesa Ryanair ha advertido que los vuelos entre Reino Unido y la Unión Europea podrían suspenderse durante las negociaciones del Brexit si la primera ministra británica, Theresa May, no llega a un acuerdo con la Unión Europea. La cancelación de los servicios de la compañía podría tener una duración de días, semanas o incluso meses.
Las rutas aéreas de Ryanair podrían verse afectadas tras el Brexit
En la década de los noventa fue creado el mercado único de la aviación, el cual establece que no existen restricciones comerciales para las compañías aéreas que vuelan dentro de la UE. De esta manera, para asegurarse si las rutas aéreas entre el Reino Unido y la Unión Europa pueden continuar después de que Reino Unido abandone el bloque, se espera que tenga lugar un nuevo acuerdo en marzo de 2019.
Las aerolíneas hacen hincapié en la importancia de la aviación durante las negociaciones del Brexit, ya que los vuelos se programan con más de un año de antelación. «Estamos viendo un escenario en el que hoy se puede volar entre el Reino Unido y Europa, y mañana ya no, ya sea por un número de días, de semanas, o de meses.», ha declarado el director financiero de Ryanair, Neil Sorahan. «Todos sabemos que la política se mueve lentamente, y más cuando se trata de un bloque de 27 países que tienen que ratificar algo que se ha acordado», añadió.
Ryanair cree que deberá solicitar una licencia de funcionamiento con Reino Unido después del Brexit para continuar con los vuelos nacionales entre destinos como Belfast a Londres Gatwick y Glasgow a Londres Stansted. Por su parte, Neil Sorahan afirmó que la aerolínea podría cortar estos dos servicios completamente, ya que es una parte muy pequeña del negocio, siendo inferior al 2% de su capacidad.