Portada | Actualidad | Sabor a flamenco, por una buena causa

Sabor a flamenco, por una buena causa

La organización de la Cruz Roja en Londres organiza, dentro de un ciclo de actividades benéficas, una gala para recrear la historia del baile español

Después de un año plagado de pequeños y grandes actos, la organización Cruz Roja se prepara en Londres para hacer frente al último trimestre del año. Como no podía ser menos, la ONG ha decidido realizar como primer evento pre-navideño una gala con sabor español. En las tablas del London Palladium se representará el próximo 10 de octubre una recreación de la historia del flamenco. Se presentará la verdadera historia, para muchos desconocida, de uno de los principales símbolos de la cultura hispana, que transcurrirá desde su nacimiento en tierras egipcias, pasando por la península ibérica, hasta su llegada al nuevo mundo, más exactamente Venezuela.

 

Un espectáculo de luz y sabor latino que será la puerta de entrada al ciclo de actividades navideñas de la organización inglesa, entre las que destacan conferencias como la de Sir John Holmes, dentro del ciclo de «Humanitarismo en el siglo XXI», el Thanksgiving Cocktail Party a cargo de Ralph Lauren, o el famoso mercado de navidad, entre otros.

Apoyo a la labor

Cuando alguien nombra a la Cruz Roja lo primero que le viene a la mente son imágenes de su labor en países subdesarrollados, o pueblos que recientemente han sufrido una catástrofe de cualquier tipo. El gran despliegue de personal, con el que cuenta en la actualidad la ONG, es el resultado de un sueño que comenzó en 1863 de la mano del suizo Henry Dunant, quién decidió crear una organización de voluntarios para asistir a personas involucradas en todo tipo de contiendas. Gracias a su esfuerzo y a la colaboración desinteresada de muchas personas, tanto anónimas como conocidas, ya sea en forma de donativos o acciones, ha hecho posible que Cruz Roja esté siempre donde se la necesite.

En tiempos de crisis como en los que vivimos, esta ayuda se ha visto reducida, por lo que se ha tenido que agudizar el ingenio y recurrir a diferentes métodos para seguir motivando al donante. La Cruz Roja de Reino Unido ha sabido como organizar estas actuaciones. Durante el año organiza diferentes acciones para poder llegar a conseguir su fin: talleres culturales, torneos deportivos, mesas redondas de lectura y espectáculos son algunas de las principales actividades que organizan.

El papel de las celebridades

¿Pero quién son los responsables y creadores de estas ideas? Ante el incremento de la demanda de necesidades, en el año 1995 la organización decidió crear un comité que se dedicara exclusivamente a la recaudación de capital. Esta nueva subdivisión adquirió el apelativo de International Fundraising Committee, y está compuesta por diferentes voluntarios que provienen de distinguidos sectores como son la realeza, el cuerpo de diplomáticos inglés, o del mundo empresarial, entre otros. Personalidades como Nelson Mandela, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, o el difunto cantante de ópera Luciano Pavarotti, han sido algunas de las celebridades que han colaborado con esta causa.

El poder contar con este abanico de personalidades ha hecho que la tarea de Cruz Roja sea quizá más fácil, ya que tiene acceso a un mayor número de personas influyentes que le pueden ayudar a realizar de forma satisfactoria su trabajo, y en consecuencia a conseguir sus objetivos. Por todo ello es normal encontrar dentro de la agenda de Cruz Roja algún partido de polo benéfico que cuente con la participación de algún miembro de la familia real inglesa, o algún desfile de moda, como fue el caso de los protagonizados por dos grandes modistos como Valentino o La Croix.

Gracias al trabajo de estas personas, se consigue recaudar millones de libras al año que son invertidas, por un lado, en distintos programas de carácter internacional, así como en ayudas destinadas al propio territorio de Reino Unido.

Ningún país se escapa de la acción de la Cruz Roja. A parte de su actividad con refugiados, ayuda en casos de catástrofes naturales, o provocadas por el propio ser humano, la ONG también tiene un papel importante en el desarrollo de distintos ámbitos. Entre algunas de sus tareas más importantes se encuentra la de enseñar primeros auxilios, dar asistencia médica a personas mayores o con dificultades económicas, proveer préstamos de material, servicios de transporte y ayuda en casos de emergencia, como ha sido la ayuda prestada, hace unos días, por diferentes voluntarios a las familias de los cuatro mineros que estuvieron atrapados bajo tierra en una mina en el sur de Gales.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio