Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha afirmado que el Reino Unido debe presionar para reincorporarse al mercado único europeo tras el Brexit. El alcalde de Londres defendió con firmeza el regreso a la zona comercial de la UE. Esto fue después de que los informes manifestasen que la salida del bloque europeo supuso un golpe multimillonario para el comercio del Reino Unido.
Preguntado en un debate sobre el mercado único, Khan afirmó que: «El mayor daño autoinfligido jamás hecho a un país ha sido salir de la Unión Europea». Pero, por otro lado, el Partido Laborista de Sir Keir Starmer, a nivel nacional, no aboga por la reincorporación al mercado único. Aunque, un portavoz del Partido Laborista dijo: «Necesitamos una fuerte relación de colaboración con los socios de la UE. Pero eso no implica la pertenencia a la unión aduanera o al mercado único».
El informe que muestra que el Brexit fue «un error»
Estas conversaciones se produjeron después de que un análisis de 211 encuestas realizado por The Evening Standard pusiera de manifiesto que un gran número de británicos considera ahora que el Brexit fue un error. El análisis mostró que algo menos del 49% de los adultos cree que fue un error. En cambio, más del 38% sigue diciendo que fue la decisión correcta, y un 13% «no sabe».
La diferencia entre los que creen que fue «erróneo» votar a favor de la salida en comparación con los que creen que fue «correcto» ha subido a dos dígitos hasta los 10,6 puntos porcentuales. Esto es casi el doble de la brecha de 5,5 puntos porcentuales del año pasado, y superior a los 6,4 puntos porcentuales de 2020. Las últimas cifras también se han comparado con el resultado del referéndum del Brexit de 2016. Este fue de 52 a 48, venciendo que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea.
Por otro lado, varios estudios han advertido de que el Brexit afectará a los salarios y a la competitividad del país. Entre ellos el de The Resolution Foundation, en colaboración con la London School of Economics, que advertía que el Brexit afectará a los salarios reales de los trabajadores en unas 470 libras al año, y perjudicará la competitividad de Gran Bretaña.
Mientras tanto, el Gobierno parece haber adoptado una política de no informar a la población sobre el impacto económico de la salida de la UE. El ministro del Brexit, Jacob Rees-Mogg, se niega a decir si se ha realizado alguna evaluación desde la salida del Reino Unido desde enero de 2020.