Sadiq Khan: “Un millón de ciudadanos de la UE en Londres podría quedarse sin derechos”

0

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha señalado que si las negociaciones para el Brexit no llegan a buen puerto, es decir, se rompen, “alrededor de un millón de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en Londres podría quedarse sin derechos”. Sin garantía alguna de que se respete, como mínimo, el derecho a quedarse y a trabajar en Reino Unido. Un Brexit sin acuerdo con la UE es, en consecuencia, “una de las mayores amenazas para los europeos”. Así lo ha afirmado Khan en un comunicado de prensa publicado esta mañana.

Con todo, el regidor de la ciudad del Támesis cree que es ése precisamente el escenario que se va a dar.  Que salir de la comunidad europea sin pacto “es ahora más probable que nunca”. Por ello, Khan ha abogado por trabajar con diferentes actores económicos y sociales de Londres. Pretende coordinar con ellos cómo actuar en caso de que el divorcio con la Unión Europea sea caótico.

Lo que ha propuesto Sadiq Khan es que la ciudad se “prepare para el impacto”. Un aviso de que el acceso a medicinas, servicios sociales, energía o comida, podría sufrir las consecuencias de ese impacto. El alcalde de Londres va a proponer a London Resilience Forum que estudie qué soluciones se deberían adoptar para paliar, en la medida de la posible, esas consecuencias.


Mientras, Jeremy Hunt, ministro de Exteriores británico, ha asegurado que Reino Unido “tiene que estar preparado”. Preparado para salir de la Unión Europea sin acuerdo de por medio. Apunta, sin embargo, que “no queremos que eso pase -el Gobierno torie– porque sería un error cuyas secuelas pasarían de generación en generación”. Hoy, en Bruselas, continúan las conversaciones entre el país británico y la UE.

750.000 de ciudadanos de la Unión Europea trabajan en Londres

Londres registró hace poco su crecimiento poblacional más bajo en diez años. Los números dicen que ciudadanos de la Unión Europea siguen viniendo a Londres a trabajar. Pero en menor cantidad, bastante menos. A pesar de ello, Khan ha recordado que los ciudadanos provenientes de la UE son todavía una “parte importante del mercado laboral londinense”.

Aproximadamente son 750.000 las personas con nacionalidad europea que trabajan en Londres. Por ahora, y hasta marzo de 2019, sus derechos laborales están intactos. Que vayan a perderlos, o no, dependerá de cómo se lleve a cabo el Brexit, y de que Reino Unido y la Unión Europea consigan cerrar un acuerdo beneficioso para la mayoría. De momento, tal y como ha avisado Sadiq Khan, no parece que eso vaya a pasar.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario