Tal día como hoy, hace 11 años, tuvo lugar la peor atrocidad terrorista en Reino Unido. 52 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas en cuatro ataques contra el sistema de transporte público en la capital británica. Esta mañana ha tenido lugar en Hyde Park un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas del 7/7. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha participado en el memorial y se ha comprometido a hacer todo lo posible para evitar que se presente de nuevo una tragedia como los ataques del 7 de julio. «Hace 11 años nuestra ciudad fue atacada matando a 52 personas e hiriendo a más de 700 en cuatro ataques suicidas coordinados a través de nuestra red de transporte», declaraba el alcalde.
Su propuesta es reforzar los lazos entre los londineses y sus diferentes orígenes, y asegurar que cada persona cuenta con los recursos y la experiencia que necesita para responder a cualquier futuro incidente importante. Durante la ceremonia han hablado algunos de los supervivientes del atentado que han asistido al evento, todos atemorizados por las pocas medidas que se han tomado para controlar y prevenir futuros ataques.
7 de Julio: el peor ataque terrorista en Reino Unido
El 7 de julio tuvieron lugar los actos terroristas más atroces de Reino Unido, después de los atentados de Escocia en 1988 y los más mortíferos de Londres desde la Segunda Guerra Mundial. Los atentados tuvieron lugar a lo largo de la mañana del 7 de julio de 2005. Fallecieron 52 personas y resultaron heridas más de 700.
[pullquote]»Hace 11 años nuestra ciudad fue atacada matando a 52 personas e hiriendo a más de 700 en cuatro ataques suicidas coordinados a través de nuestra red de transporte», declaraba el alcalde.[/pullquote]
Los cuatro atacantes suicidas trajeron el horror a Londres. Aquel día a las 8:53 am, explosionó una bomba en Aldgate, otra en Edgware Road, otra entre King Cross y Russell Square. Y finalmente, el último individuo detonó su dispositivo en un autobús en Tavistock Square a las 9:47 am.
A pesar de que Al-Qaeda asumiese la responsabilidad de los ataques, las investigaciones policiales concluyeron que los atentados respondieron a una conspiración de cuatro terroristas suicidas que querían convertirse en mártires.
21 de Julio: el segundo ataque terrorista en Londres
El 21 de julio de 2005, tuvo lugar una segunda fase de 4 explosiones menos precisas en la red de transportes de Londres. Esta vez los detonadores de las bombas explotaron y los cuatro terroristas no llegaron a inmolarse. Tampoco hubo que lamentar víctimas mortales debido a la baja intensidad de las explosiones.
Ninguno de los responsables fue detenido en el lugar de los hechos provocando una sensación de inseguridad en la nación por posibles futuros ataques. Durante el periodo de aumento de la seguridad, un hombre murió al recibir varios disparos de la policía tras ser confundido con uno de los sospechosos. Una semana después de estos atentados, los sospechosos fueron detenidos en Birmingham, Londres y Roma.