Los precios de los alquileres han subido este año en Londres un 15% con respecto al 2021. Esto, unido a las facturas de gas y electricidad, aumenta las dificultades de los ciudadanos para poder pagar tan siquiera una habitación en la capital británica. Por este motivo, Sadiq Khan se ha pronunciado en la Asamblea de Londres sobre la necesidad de congelar los alquileres hasta que se reduzca la crisis de coste de vida.
El alcalde de Londres ha pedido la congelación de los alquileres por dos años, permitiendo ahorrar a los londinenses casi 3.000 libras en ese periodo de tiempo. Además, ha sugerido ampliar el periodo de preaviso más allá del mínimo actual de dos meses y obligar a los propietarios a pagar los gastos de mudanza de los inquilinos cuando les pida que abandonen una vivienda sin tener ellos la culpa.
«Es realmente importante que quien se convierta en el próximo líder conservador y, por lo tanto, nuestro Primer Ministro, se comprometa a cumplir con esto lo antes posible», ha asegurado el alcalde en la Asamblea.
Khan pide más competencias para regular el alquiler privado
Las competencias de la mayoría de los alcaldes de Reino Unido incluyen la supervisión de los servicios de bomberos y policía, el transporte, el desarrollo económico y la facultad de crear corporaciones de desarrollo. Sin embargo, entre ellas no se encuentra ninguna en relación a la vivienda, solo el de supervisar su «desarrollo estratégico» a través de la planificación.
Por este motivo, Khan ha señalado que se debería: «Dar a los responsables de las ciudades de Londres, Manchester, Bristol, Oxford y Cambridgeshire, donde existen todos los problemas relacionados con el coste de la vida, especialmente en relación con los alquileres privados, el poder de hacer más en esta área en relación con la congelación de los alquileres, el control de los mismos, la calidad de la vivienda, etc.».