El cambio climático pone en riesgo la salud de más de 12 millones de británicos

La salud de más de 12 millones de personas en Reino Unido es vulnerable ante los impactos del cambio climático. Lo revela un estudio realizado por la Coalición Climática y el Centro Internacional Priestley para el Clima de la Universidad de Leeds sobre la crisis climática y la salud humana. Así, millones de británicos se encuentran en posición frágil ante las olas de calor abrasadoras y las grandes inundaciones, cada ves más probables.

Qué efectos causa en la salud la crisis climática

El último informe, lanzado en febrero, ha sido realizado por Alianza de Salud sobre el Cambio Climático del Reino Unido (UK Health Alliance on Climate Change) en colaboración del Centro Internacional Priestley para el Clima (Priestley International Center for Climate). El estudio muestra que aproximadamente 1,8 millones de personas en el Reino Unido viven en áreas con riesgo significativo de inundaciones. Este número podría elevarse en 2050 hasta los 2,6 millones. Asimismo, casi una de cada tres personas ha informado sufrir un trastorno de estrés postraumático después de que su casa se inundó. El estudio llega en una semana en la que los científicos calcularon que los niveles del mar subirían más rápidamente de lo esperado, aumentando los riesgos a nivel mundial.

Además, se estima que poco menos de 12 millones de británicos son peligrosamente vulnerables a las futuras olas de calor del verano. Aquí se ven afectados tanto ancianos como personas con problemas de salud preexistentes, como la diabetes o enfermedades cardíacas. Hace dos meses, un informe previo The Lancet encontró que durante las dos últimas décadas, se produjo un aumento del 54 % en las muertes relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años, el grupo de edad más desvalido. Este dato aumentó en un 21% entre 2004 y 2018.

Datos que alertan del cambio climático en Reino Unido

Reino Unido registró durante el año pasado un total de 16 ‘noches tropicales’, donde las temperaturas se mantuvieron por encima de los 20 °C. Esto será cada vez más común en el futuro del país británicos, según las advertencias de los meteorólogos. Por otro lado, el mes pasado, se emitieron 167 advertencias de inundaciones en Inglaterra y Gales cuando la tormenta Christoph arrasó. Otras miles de personas tuvieron que dejar sus hogares. En 2019, la exposición a incendios forestales y sus impactos en la salud aumentaron en 114 de 196 países, incluídos Reino Unido.

Este informe viene con una advertencia sanitaria y se ha publicado como parte de la campaña anual ‘Show The Love’ de la Climate Coalition. Este alianza da voz a más de 22 millones de personas y es el grupo más grande del Reino Unido dedicado a la acción contra el cambio climático. Comprende más de 140 organizaciones, incluidos National Trust, WWF, Women’s Institute, Oxfam y RSPB.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio