Portada | Actualidad | Sanidad quiere doblar el precio del tabaco para equiparar a España al resto de Europa

Sanidad quiere doblar el precio del tabaco para equiparar a España al resto de Europa

El Gobierno comunica, en el Día Mundial sin Tabaco, su intención de encarecer el tabaco para llegar a los precios de países como Reino Unido.

 El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha anunciado su intención de subir el precio del tabaco, el doble de lo que se paga ahora, con el fin de que España se equipare al resto de países de su entorno, tales como Francia, Irlanda o Reino Unido. La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, anunció estas medidas en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo. España sigue teniendo «un tabaco mucho más barato que otros países. De hecho, suministramos tabaco barato a estos países y es un negocio en determinadas áreas», aseveró.

A su entender, la mejor actuación sería que las tasas del tabaco subieran «hasta al menos igualarnos a estos países europeos» y que la cajetilla de tabaco, que actualmente puede costar en España unos cuatro euros, pase a costar ocho.

«La subida de las tasas no depende de Sanidad, depende directamente del Ministerio de Economía. Pero nosotros, desde el Ministerio de Sanidad, estamos periódicamente recordando al Ministerio de Hacienda la necesidad de que sigan subiendo las tasas», afirmó.

Ramírez informó a su vez que España ha solicitado a la UE el estudio regulado del consumo de los llamados ‘cigarrillos electrónicos’, dispositivos que en algunos casos son perjudiciales para la salud y que no están dentro de ningún marco legal, al no ser productos farmacológicos ni tratarse de un producto del tabaco.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, recordó que el precio del tabaco tiene «una gran influencia» en los jóvenes, que en España comienzan a fumar a los 13 años. Por este motivo, Lozano manifestó su apoyo la subida de tasas.

Asimismo, señaló que la publicidad es otro factor que influye a los adolescentes a la hora de fumar. En este sentido, pidió a los médicos que se conviertan en «referentes de hábitos saludables».

A su juicio, España y su ley del tabaco está marcando tendencia en Europa para países como Hungría, con una ley que entrará en vigor mañana, o Bélgica, con una modificación «que se parece a la española». No obstante, señala, queda aún «hay mucho por hacer contra el tabaquismo».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio