Portada | Actualidad | Sarkozy y los gitanos

Sarkozy y los gitanos

Nicolas Sarkozy anunció a finales del mes de julio la intención gubernamental de devolver a sus países de origen a los gitanos que viven en asentamientos ilegales en Francia. Desde entonces, ya son más de mil los gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria que han sido expulsados de Francia. Acusado de xenófobo, el Ejecutivo francés se ha defendido en estos últimos días aduciendo razones de seguridad y de lucha contra la delincuencia.

Sarkozy recupera ligeramente su popularidad (había caído vertiginosamente) y su iniciativa ha encolerizado a más de uno. Sin ir más lejos, la Comisión Europea ha pedido explicaciones y el Europarlamento llevará la medida del presidente francés a debate esta semana. Los gitanos rumanos son malditos en su país. Que se lo pregunten a Madonna cuando, el pasado año, durante un concierto, se posicionó a favor de la etnia gitana y sus derechos.

La respuesta de buena parte del público fue en forma de abucheos. Para que el ejemplo quede más claro, hasta el presidente rumano, Traian Basescu llamó «gitana asquerosa» a una periodista. Si a ese desprecio por parte de los mismos paisanos le sumamos que el sueldo medio del segundo país más pobre de Europa es de 150 euros, se obtiene la conclusión de que los gitanos de Rumanía seguirán vagando (por Italia, España y Francia) sin muchas más alternativas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio