Portada | Actualidad | ‘School to Prison Line’: un mapa de metro contra la exclusión escolar

‘School to Prison Line’: un mapa de metro contra la exclusión escolar

Una campaña diferente. Un mapa del metro que no se ve todos los días. Un problema real. Un grupo de estudiantes del sur de Londres ha decidido visualizar un problema real en las escuelas de Reino Unido: la exclusión de los alumnos más desaventajados. A este problema se le añade el de la desigualdad en la edad escolar. A través de una línea de metro, se quiere mostrar las dos rutas – alternativas – que los estudiantes pueden tener en la vida. La empatía como solución a un problema que no se queda corto.

“Cada día 35 estudiantes – el equivalente al número de alumnos que componen una clase – son excluidos de forma permanente de las escuelas. Tan sólo el 1% de éstos conseguirá los cinco GCSEs que se necesitan para tener éxito” en la vida. Ese es uno de los mensajes más demoledores de los que se hace eco esta iniciativa. “Los niños más desaventajados son desproporcionadamente castigados por el sistema. Necesitamos algo mejor”, sentencia la campaña.

Y, así, de una forma gráfica y original se ha querido visualizar este problema. El grupo de estudiantes eligió los vagones de la Northern line para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos. La iniciativa se llevó a cabo, además, en una fecha clave: el día en que se publicaban los resultados de los exámenes de secundaria (GCSEs). “Mientras la mayoría de los alumnos esperan con ansia noticias sobre su futuro, otros miles se quedan apartados”. Así de contundente era la idea que se quería transmitir.

“Empatía, no exclusión”, la hoja de ruta hacia el éxito

“Creemos en la empatía y no en la exclusión”, así de rotundo era el mensaje expresado por el grupo de alumnos que diseñó esta poderosa campaña. “Queremos un sistema educativo más compasivo”, era otra de las peticiones. Para llegar al éxito, continúa la proclama, el comportamiento y la disciplina tienen que ser abordados de una manera más comprensiva.

‘Fuera de Clase’, ‘Expulsión Temporal’, ‘Aislamiento’ y, finalmente, ‘Prisión’ – representados en paradas de metro – eran algunas de las críticas lanzadas al actual sistema educativo. Por contra, las soluciones propuestas eran muy distintas. ‘Empatía, ‘Apoyo’ y, Éxito’ son la vía sugerida para abordar un problema real que necesita una solución real. ‘School to Prison Line’ ya ha conseguido un éxito rotundo. La campaña se ha hecho viral en las redes. Se ha conseguido concienciar sobre el asunto. Ahora sólo queda solucionar el problema.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio