El índice de precios al consumo del Reino Unido ha aumentado un 4,2% en los últimos 12 meses hasta el mes de octubre. Son los datos de inflación más altos en una década en Reino Unido. Estas cifran reflejan que el coste de vida en el Reino Unido creció vertiginosamente en octubre y que las cifras duplican el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra. Así lo señaló la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su siglas en inglés) y esta ‘tendencia marcada’ podría llegar al 5% el próximo año.
Al anunciar el aumento de la inflación en Reino Unido, Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, dijo: “La inflación subió abruptamente en octubre a su tasa más alta en casi una década». «Esto fue impulsado por el aumento de las facturas de energía de los hogares, un aumento en el costo de los automóviles de segunda mano y el combustible, así como por los precios más altos en restaurantes y hoteles», añadió Fitzner. «Los costos de los bienes producidos por las fábricas y el precio de las materias primas también han aumentado sustancialmente y ahora están en sus tasas más altas durante al menos 10 años», finalizó.
Desde el verano, los precios del gas y la electricidad se han disparado debido a la escasez mundial y el mes pasado el regulador Ofgem aumentó el límite del precio de la energía en un 12%. Asimismo, los precios en las estaciones de servicio también se dispararon con la escasez de combustible, lo que hizo que la gasolina y el diésel aumentaran de precio. La ONS dijo que los precios promedio de la gasolina alcanzaron su nivel más alto desde septiembre de 2012, a 138,6 peniques por litro en octubre en comparación con 113,2 peniques por litro un año antes.
A mayor inflación en Reino Unido, mayores tasas de interés
El Banco de Inglaterra advirtió a principios de este mes que la gente debería esperar que la inflación alcance el 5% el próximo abril. Esto podría obligar al banco a subir las tasas de interés, lo que a su vez probablemente elevaría los pagos de la hipoteca. En reacción a la noticia, el canciller de Economía, Rishi Sunak, dijo: «Muchos países están experimentando una inflación más alta a medida que nos recuperamos del Covid y sabemos que las personas enfrentan presiones con el costo de vida, por lo que estamos tomando medidas por valor de más de £4.200 millones de libras para ayudarlos.
«Estamos ayudando a las personas a trabajar, progresar y conservar más de lo que ganan, a través de nuestro Plan de Empleo y reduciendo los impuestos de manera efectiva para los trabajadores que reciban el Crédito Universal«. «También estamos brindando un apoyo más inmediato, incluso a través del Fondo de Apoyo a los Hogares con una partida de 500 millones de libras para las familias más vulnerables, la congelación de impuestos sobre el combustible y el alcohol, y el precio máximo de la energía», finalizó Sunak.