Se subasta por £10.000 un retrato de Churchill que él odiaba

0

Un boceto “extraño” de un retrato desaparecido de Winston Churchill, el que fue Primer Ministro durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945) será sometido a subasta este mes y podría venderse por un valor de £10.000.

El artista Graham Sutherland recibió el encargo de pintar a Sir Winston Churchill en 1954 para un retrato pagado por los parlamentarios como un regalo de cumpleaños número 80 de Churchill. El primer ministro, sin embargo, al igual que toda la familia, siempre mostró rechazo hacia la obra de arte, ya que lo hacía ver más envejecido.

Por ese motivo, el cuadro nunca fue expuesto en ningún sitio y, en 2015, Sonia Purnell, la biógrafa de su esposa Clementine Churchill, encontró una evidencia concluyente de que la obra había sido quemada por orden de ella. Concretamente, según cuenta la biografía, la pintura fue sacada en plena noche por el leal secretario privado de Lady Churchill, conducida por su hermano mayor a una casa de campo y quemada tan lejos de la carretera que nadie se dio cuenta.

El boceto de lápiz y tiza está siendo vendido por un coleccionista privado.  Se trata de uno de los 12 bocetos conocidos que Sutherland hizo para el retrato de tamaño completo de Churchill. La última vez que cambió de manos fue en 2013 por un precio de £ 7.500 y se estima que alcanzará £ 10.000 cuando se ponga en venta el 21 de marzo.

Un cuadro de Winston Churchill famoso

La historia fue contada en la serie ‘The Crown’, una producción de Netflix, con John Lithgow como Churchill, Stephen Dillane como Sutherland y Harriet Walter como Clementine. Alice Murray, directora de Christie’s Modern British and Irish Art, dijo que Churchill “luchó con la forma en que fue retratado” en la pintura.

“El propio Sutherland luchó con la forma de representar a Churchill: era un retratista muy inquieto, estaba siempre fumando durante las sesiones y  dictando cartas confidenciales, posando en lugar de estar relajado. El parecido es absolutamente fantástico”, añadió.

 

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario