En menos de dos semanas tendrá lugar uno de los referéndums más importantes en lo concerniente a la política comunitaria desde la fundación de la Unión Europea. Con tal motivo, no solo se han elaborado mil y un análisis sobre el tema, sino que, como siempre que se acercan elecciones, muchos también han sido los que se han aventurado a predecir el resultado, bien basándose en encuestas, bien en otros métodos (como Google en este caso).
Más interés en la salida que en la permanencia
La compañía ha publicado un mapa de Reino Unido donde diferencia cada territorio comarcal con un color, rojo o azul. Para asignar uno de los colores, Google se ha apoyado en las palabras que los usuarios han venido escribiendo en su buscador: Leave (término al que se le ha asignado el color rojo), o Stay (al que se le ha asignado el color azul). Nos ahorramos más desarrollo dejándoos con el mapa en cuestión.
https://googledataorg.cartodb.com/u/googledata/viz/fefbeda2-2e5e-11e6-b291-42010a14800c/public_map
Exceptuando a diez territorios de todo el Reino Unido -sí, solo diez territorios-, en el resto hay más interés por el abandono de Europa.
Dentro de ello, Google también ha facilitado otro mapa donde, en una línea cromática que va desde el amarillo claro al rojo oscuro, pasando por toda la gama de naranjas, se indica la cantidad de veces que se ha buscado la palabra leave.
https://googledataorg.cartodb.com/u/googledata/viz/29ec2c14-2e66-11e6-a7a9-42010a14800d/public_map
Indicativo es el color de la capital, en el más oscuro posible, hecho que, según Google, sería índice de interés por el abandono (cuando, en nuestra opinión, habría de interpretarse de otro modo): Que se haya buscado más el término o menos no es muestra de estar a favor de tal tendencia, sino casi lo contrario, debido a la preocupación que conllevaría la salida de cara a la pérdida de derechos y beneficios. Así, Londres, que es la ciudad que acoge el mayor grupo de población extranjera, es lógico que sea la principal interesada en el tema, y, por consiguiente, la que más lo busca de cara a informarse.