Coincidiendo con las celebraciones de los 450 años del nacimiento del escritor inglés, Willian Shakespeare, es considerado como el emblema más famoso de la cultura inglesa. Esto es lo que se vierte de una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados, Ipsos MORI, para el British Council, el organismo gubernamental que promueve la promoción de la cultura británica en el exterior.
Los resultados obtenidos en el estudio apuntan a que el ganador indiscutible de esta encuesta fue el dramaturgo inglés, con un 14%. Por detrás de él, y varios puntos por debajo, con un 6%, la personalidad más votada ha sido la reina Isabell II y el ex jugador de fútbol David Beckham, con un 3%. El cuarteto The Beatles, la cantante Adele y J.K. Rowling se llevan un 2% de la tarta respectivamente, y Mr. Bean, Charles Chaplin y Elthon John un 1%.
Los encuestados tuvieron que elegir el nombre de una personalidad que relacionaran con la cultura y el arte contemporáneos de Reino Unido. Y sorprendentemente, Shakespeare, se coronó como el mejor representante de la cultura inglesa, a pesar de no pertenecer a esta época. Los iconos obtenidos en esta encuesta, que es parte de un estudio sobre cómo se percibe Reino Unido en el exterior y que se dará a conocer a finales del 2014, abarcan personalidades de la realeza, la literatura, el cine, el deporte, música, de diferentes décadas y estilos.
Para la realización del estudio, que se realizó entre diciembre de 2013 y enero de 2014, participaron un total de 5.000 personas, en concreto, 1.000 de cada uno de los cinco países elegidos: Brasil, Estados Unidos, Alemania, China e India. Los entrevistados debían tener edades comprendidas entre los 18 y 34 años y poseer estudios mínimos de educación secundaria.