Desde la ciudad de Sheffield, en el condado de Yorkshire, se ha puesto en marcha una original iniciativa que se suma a la gran actividad cultural que caracteriza este antiguo centro minero del norte de Inglaterra. Ya nos estamos acostumbrando a la presencia de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual (RV) en el mundo del Arte. Son muchos los museos que han llevado a cabo exposiciones de RV o que incorporan esta tecnología de alguna manera; por ejemplo, en el British Museum de Londres ya hace años que incorporaron la realidad virtual con una exposición que trasladaba a los visitantes a la Edad de Bronce.
La Realidad Aumentada (RA) todavía no es tan conocida como la RV; de hecho, a veces se habla de estas tecnologías indistintamente, como si fueran lo mismo, cuando realmente se trata de una experiencia muy distinta. En ambos casos se generan entornos virtuales, pero en el caso de la RV se “sumerge” al usuario en ese entorno virtual (gracias a dispositivos como las gafas o los cascos), mientras que con la RA se introduce esa virtualidad en un entorno físico real.
En los últimos años están creciendo las iniciativas con RA, cuyo potencial es enorme. Ya hemos visto intervenciones de todo tipo, desde realidad aumentada en rutas turísticas de pequeños pueblos como Reocín (Santander), hasta grandes espectáculos como el que ofreció el grupo Gorillaz en Londres y Nueva York, donde los usuarios solo tenían que descargarse una app para verlos tocar en Piccadilly Circus y Times Square.
Hasta ahora, la RA se había utilizado especialmente en ocio y entretenimiento, pero cada vez alcanza más sectores, como la educación, la salud, la industria o el mundo del Arte. Sheffield es una ciudad conocida especialmente por su pasado industrial, pero, desde hace tiempo, a esa herencia hay que sumarle una agitada vida cultural entre la que destaca una importante red de galerías de arte.
Sin embargo, en la iniciativa de Realidad Aumentada que ha desarrollado Marketing Sheffield, una organización que forma parte del departamento “City Futures” del Ayuntamiento de la ciudad, lo que hacen es colocar el arte en la calle. Literalmente.
Se trata de una app que permite a todo el que lo desee, y de manera gratuita, conocer el trabajo de distintos artistas y estudios de Sheffield. A través de la app, se va marcando una ruta al usuario que le llevará por cuatro puntos del centro de la ciudad: la Biblioteca Central y la Graves Gallery, el antiguo edificio de John Lewis en Barkers Pool, el edificio Owen de la Sheffield Hallam University, y el emblemático edificio Diamante de la Universidad de Sheffield.
En estos puntos se encuentran unos códigos QR que, al ser escaneados, nos permiten ver en un entorno real una serie de obras de arte que aparecen sobre los tejados de los edificios. Además, estas se acompañan de sonido y animaciones. Esta ruta de arte en realidad aumentada es la primera de este tipo del Reino Unido y, según sus creadores, probablemente del mundo entero. Su objetivo es dar vida al centro de la ciudad y ofrecer un atractivo más a los visitantes internacionales, sobre todo después de que Sheffield se haya incluido en la lista de la revista Time Out como una de las mejores ciudades
europeas para hacer una escapada.
Sheffield, la segunda mejor ciudad para hacer una escapada
Recientemente, Time Out publicaba su lista de los 18 mejores sitios para hacer una escapada a una ciudad, un ‘city break’, en Europa durante 2023. Sheffield fue elegida como la segunda mejor, solo por detrás de la ciudad francesa de Marsella. Entre otras cosas, la publicación especializada en ofrecer información sobre qué hacer en distintas ciudades del mundo elige la ciudad inglesa por su riqueza cultural.
Destaca también la impresionante transformación por la que Sheffield ha pasado de ser sinónimo de carbón e industria, a ser nombrada recientemente como “la ciudad más verde” del Reino Unido. Y, para añadir una visión diferente de Sheffield que ponga en valor su dinamismo artístico y tecnológico, ahora se puede disfrutar del proyecto de realidad aumentada Look Up de Marketing Sheffield.