El arte de Sorolla regresa a Londres 110 años después

0

La City of London acogerá, el próximo año, una muestra internacional del pintor valenciano Sorolla. La exposición ‘Visión de España’ de la Hispanic Society ya ha recorrido otras ciudades y ahora llega a Londres. Valencianos, malagueños, barceloneses y bilbaínos ya han podido disfrutar de esta muestra compuesta por catorce grandes cuadros. Esta exposición pretende representar la visión de las diferentes regiones de España a través de los ojos del autor. Los cuadros estarán expuestos en la National Gallery de Londres, uno de los museos más prestigiosos de Europa, desde el 18 de marzo al 7 de julio de 2019.

Sorolla es un pintor de carácter internacional que ha llevado sus cuadros a distintos países del mundo. Sin embargo, en Londres solo ha expuesto una vez en 1908. En aquella ocasión fue en Grafton Galleries, después de haber sido nombrado Hijo Predilecto de Valencia. En 1911, Sorolla firmó un acuerdo con la Hispanic Society para realizar esta exposición sobre su propia visión de España.

Los responsables de la National Gallery han confesado que será la muestra más completa fuera de España del artista. Estará compuesta por 60 obras. Se incluirá una sala dedicada a la obras más premiadas del pintor español. Los visitantes podrán disfrutar de lienzos como ‘¡Triste herencia!’ (1899) o ‘Cosiendo la vela’ (1896). Después de Londres, la muestra viajará a Dublín el 10 de agosto para ser expuesta por la National Gallery de Irlanda. Será la primera vez que las obras de Sorolla llegan a Irlanda pero no la última vez que visitan un país extranjero, ya que después de 96 años de su muerte Sorolla sigue más vivo que nunca.

Sorolla pintó más de 5.000 cuadros antes de su muerte

Sorolla murió con 60 años, después de haber sufrido un ictus que impidió que siguiera pintando. Empezó a pintar con ocho años y desde entonces hasta su muerte concibió más de 5.000 cuadros. Cuando en 1909 viajó a Nueva York se consagró en esta ciudad como un artista de prestigio.

La primera vez que acudió a esta ciudad lo hizo de la mano de la Hispanic Society of America. La exposición fue en el centro del conocido barrio del Bronx. Esta exposición solo estuvo abierta un mes pero consiguió tener 200.000 visitas. Fue en esta ocasión cuando conoció al hijo del joyero creador de la casa Tiffany, Louis Comfort Tiffany, cuando adquirió varias obras del pintor español. Además, Comfort Tiffany le encargó un retrato. Desde entonces consiguió mucha aclamación por el público neoyorquino y es por ello que en Estados Unidos se encuentran el 5% de las obras del artista.

Sorolla, un artista arrugado

Obra de Sorolla

Otra de las curiosidades de este autor era su rostro arrugado. Este hecho puede parecer normal. Sin embargo, la peculiaridad es que Sorolla le gustaba pintar bajo el sol abrasador de Valencia sin ninguna protección. El motivo era, según él, para percibir mejor las diferentes luces del ambiente. Por ello, en varias ocasiones acudía a pintar a las playas de Zarautz en Gipuzkoa, ya que el calor no era tan extremo. A esta parte del litoral español acudía a la realeza para poder lucir vestidos largos que en otras partes del país no se podían usar. De esta forma, en una ocasión, para pintar su famosa obra ‘Paseo a la orilla del mar’ (1909) obligó a su mujer e hija vestirse con la moda del norte en la playa de la Malvarosa de Valencia, para parecer que retrataba a la aristocracia de la época.

Sobre el autor

Doble Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas. Una de mis pasiones es la escritura y aquí la practico. Mientras, descubro el sinfin de oportunidades que Londres nos regala.

Deja tu comentario