Portada | Actualidad | Sin ánimo de confundir

Sin ánimo de confundir

Por increíble que parezca, El Ibérico Gratuito se asemejó, por un par de semanas, a un medio tan importante como la cadena británica de noticias BBC. Y digo esto por las respuestas de los lectores que ambos medios recibieron tras hacerse eco de que ETA había enviado un video en exclusiva a la BBC indicando el cese temporal de las armas. Lo cierto es que desde que inauguramos nuestra sección «El Observador» nos llegaron varias críticas por la forma en que llamamos al grupo terrorista del País Vasco.

En esa sección, lo que buscaba el equipo editorial de El Ibérico no era crear controversia o confundir en cuanto a línea editorial se refiere. Todo lo contrario. Durante mi breve pero interesantísima estancia en el Departamento Español de la BBC, más conocido como BBC Mundo, aprendí muchas cosas pero la más importante de ellas fue el cómo tratar las noticias y la información, eludiendo al máximo los juicios de valor sobre este tema o aquel. En este sentido, intenté llevar esta máxima conmigo cuando decidí iniciar la aventura ibérica. Según la «Guía de Valores y Criterios Editoriales» de la BBC la credibilidad «se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor.

La palabra «terrorista» en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas…Tenemos la responsabilidad de ser objetivos e informar de modo que permitamos a nuestra audiencia sacar sus propias conclusiones sobre quien está haciendo qué a quién.» Pero después de hablar con varios lectores decidí retractarme en el siguiente editorial porque, precisamente, esa es la Guía de Valores y Criterios Editoriales de la BBC, no de El Ibérico. Como español y periodista mi obligación como ciudadano de ese país es llamar a las personas, si es que se merecen ese apelativo, por su nombre. Me retracto por respeto a las 820 víctimas que este grupo de encapuchados indecentes ha sembrado desde su fundación, hace ahora 51 años. Desde aquí presento mis excusas, pues mi idea era tratar la información lo más objetiva posible y, al estar editando el periódico en Reino Unido me dejé llevar por los consejos editoriales del medio donde hice mis prácticas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio