El sindicato RMT ha anunciado hoy que sus 10.000 miembros irán a la huelga el martes y el jueves próximos, en protesta por lo que considera una amenaza para los puestos de trabajo y las pensiones. Las conversaciones con el servicio de arbitraje Acas, que podrían haber aplazado las huelgas, fracasaron anoche, según el RMT.
Las huelgas están planeadas para comenzar un minuto después de la medianoche y continuar hasta un minuto antes de la medianoche del 1 al 3 de marzo.
RMT: Graves interrupciones en toda la red del Metro de Londres
Los jefes del metro han dicho que esperan «graves trastornos en todas las líneas del metro», con estaciones cerradas y poco o ningún servicio en toda la red. Han aconsejado a los pasajeros trabajar desde casa si es posible en los días de huelga.
Es probable que la huelga tenga un impacto en cadena el miércoles y el viernes, cuando se espera que los servicios en hora punta se vean «gravemente afectados».
La protesta se centra en la decisión de Transport for London de suprimir entre 500 y 600 puestos de trabajo para ahorrar dinero y en la revisión del «generoso» plan de pensiones de TfL.
RMT ha dicho que durante las negociaciones «el metro de Londres confirmó los peores temores en cuanto a la amenaza a los puestos de trabajo, las pensiones, las condiciones y la seguridad». En la votación del RMT de diciembre, el 94% de los miembros que participaron votaron a favor de la huelga o de una acción que no fuera la huelga: 4.900 votaron a favor y 307 en contra. La participación fue del 51,7% de los 10.084 miembros de RMT con derecho a voto.
El secretario general de RMT, Mick Lynch, ha dicho: «Nuestros miembros se pondrán en huelga la semana que viene. El Gobierno ha diseñado deliberadamente una crisis financiera para llevar a cabo un programa de recortes que podría acabar con varios puestos de trabajo, con los servicios y la seguridad, y amenazar las condiciones laborales y las pensiones de los trabajadores. La magnitud de esta amenaza se confirmó en las conversaciones de ayer».