La incertidumbre derivada del referéndum celebrado en junio del año pasado ha puesto en «pie de guerra» a los españoles que residen en Reino Unido. Por esta razón, varios de ellos crearon un grupo en la red social Facebook llamado «Españoles en Reino Unido – Surviving Brexit» con la finalidad de ayudarse mutuamente. La página, que empezó con muy pocos usuarios, hoy en día lleva más de 1.000 miembros.
Desde un primer momento, este grupo contó con la experiencia en leyes e idioma de los que llevan en Reino Unido varios años y con las ganas de aprender de los que prácticamente acaban de llegar al país. Entre los problemas que más preocupan dentro del grupo está el de cumplir los requisitos para solicitar la residencia permanente en el país. Siendo necesario para adquirir la nacionalidad británica desde 2015, entre las trabas para tramitar este documento cabe destacar la necesidad de haber residido de forma permanente y haber trabajado sin interrupciones durante cinco años. Además, el solicitante debe demostrar que ha estado en posesión de un seguro médico privado o de la tarjeta sanitaria europea del país de origen.
Los gestos de apoyo y solidaridad entre los participantes también son constantes. El miedo a no saber cual será su situación legal una vez se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se iniciaría la ruptura con la UE, hizo que dieran un paso más allá.
Entre los moderadores del grupo, se encuentra María Luisa Llorente, con la doble nacionalidad Venezuela-España, que inició una petición online para reunirse con el embajador de España en Londres, Federico Trillo-Figueroa.
Las instituciones se reunen con los españoles en la embajada de España en Londres
Españoles en la reunión con los representantes de España en Reino Unido – Foto: Paloma PrietoLas instituciones respondieron afirmativamente a esta petición y se concretó la fecha de la reunión para el ocho de diciembre de 2016. De esta forma, la embajada de España en Londres se convertía en la primera embajada en llevar a cabo una reunión en la propia sede con un grupo de nacionales para tratar los problemas derivados del Brexit.
A este reunión acudieron, entre otros, el propio embajador Federico Trillo y el cónsul español en Londres, Don José Riera, junto con aproximadamente 20 españoles, participando todos activamente en la exposición y aclaración de dudas.
Desde las instituciones manifestaron su agradecimiento por dar a conocer los principales problemas que afrontan los españoles en el país británico.
Consejos para los españoles viviendo en Reino Unido
Desde las instituciones españolas en Reino Unido insisten en la necesidad de registrarse en los consulados (dependiendo de la jurisprudencia, Londres o Edimburgo). Actualmente, la cifra oficial es de poco más de 72.000 españoles registrados, pero se cree que la real es dos o tres veces mayor.
Por otro lado, también han querido remarcar la necesidad de denunciar a la policía, primero, y a la embajada y/o consulado, sobre cualquier acto de xenofobia que suponga una amenaza o un peligro para el individuo.
La embajada de España y el Consulado general de España en Londres han declarado tener una política de «Tolerancia cero» ante cualquier agresión verbal o física. Estos actos violentos aumentaron tras la victoria de la campaña a favor de la separación de la Unión Europea en el referéndum celebrado en junio de 2016.
Yo estoy en todos los grupos posibles para informacion acerca de este proceso…y realmente lo que mas veo es un real panico social…pero no entiendo porque esperaron los ingleses un Brexit para manifestar su deseo de controlar los EU que entran en su territorio…se podria haber requerido una tarjeta de identificacion personal automatica o estampar los pasaportes en las entradas par evitar toda esta hostoria …una estampa no cuesta nada ..y el listado lo tendria la policia de immigracion…Por otro lado..hay informacion publicada en diarios y en videos que confirma que el brexit fue un recurso de manipulacion impulsado por companias inglesas ya que habian muchas que habrian evadido impuestos..por lo que EU edito una ley para abrir las cuentas …a raiz de esto vino todo este desenlace del Brexit…que mas bien hace del free movement y de los EU como de los brexiter , los primeros (EU una excusa pantalla para salur con todo el cake de EU sin rendir cuentas, los segundos son victimas de mentiras del marquetin…ambos utilizados para maniatar un tercer problema de fondo evasion de taxes ….Esto…lo explica un video y un periodista en uno de los diarios
..sera cierto …NO LO SE …pero PODRIA ser porque detras habria mucho mas que perder…
Por fin alguien que se dá cuenta, increible. Todo comenzó en 2011 con David quejándose de la UE queriendo quitarle a la City el rango de paraiso fiscal. Todo esta parafernalia es únicamente por eso.
Federico Trillo…vaya tela, ahora sé dónde se escondía.