Ambiciosa y con una irrefutable pasión por el cine, Sofía Serbin de Skalon compagina las tareas en la dirección de su compañía De Skalon Public Relations con el mando del Festival de Cine Argentino en Londres. Para el segundo certamen, del 17 al 21 de abril, ha preparado una selección de obras de marchamo comercial, como es La suerte en sus manos, protagonizada por el escarizado cantante Jorge Drexler, y filmes menos vendibles pero de indudable calidad artística: véase Las mariposas de Sadourni, avalada por sus premios en el Palm Springs International Film Festival.
Háblame un poco de cómo surgió la idea del festival.
Soy argentina pero llevo aquí en Londres mucho tiempo. En una de esas temporadas que volví a mi país me pasé 5 años allí trabajando de publicista para cine argentino pero también europeo, cine independiente o de arte y ensayo sobre todo. Esa experiencia influyó sin duda para que me decidiera a dar a conocer historias menos accesibles para el público narrativa y comercialmente hablando. Cuando volví a Londres me pareció que era un buen momento para lanzar una plataforma en la que dar salida a esos filmes de complicada distribución…aunque también otras que se puedan vender bien en el mercado internacional. Hay que decir que el Oscar de El secreto de sus ojos ha ayudado mucho al cine argentino. Esa combinación de cine arte y «blockbusters» argentinos fue mi intención a la hora de crear el Argentinian Film Festival. No quería hacer algo totalmente elitista.
¿Fue complicado encontrar apoyo o patrocinadores?
La vida está llena de casualidades, ya sabes. Cuando estaba en Argentina me encontré por pura casualidad a la directora de los cines Picturehouse y le comenté sobre mi interés de hacer un festival argentino en Londres. Aceptó la idea y nos ofreció sus locales para proyectar las películas. Ahora hemos conseguido también a la cadena de cines Cineworld. Nadie sabía muy bien cómo iba a funcionar la primera edición de 2012, y muchas compañías se lo tomaban con cautela, pero la estupenda respuesta del público nos ha permitido conseguir más apoyo, sobre todo de medios latinos, como los restaurantes Gaucho, y la embajada argentina.
En el programa del festival que se puede encontrar en la página se comenta que las películas que se van a proyectar van más allá de algunos tópicos asignados al cine argentino, como el futbol o el vino.
Bueno, sí, para alguien que no conozca todas las variantes de la cultura argentina si dices «futbol» o «vino» se relaciona automáticamente con ese país. Reconozco que esos temas dan una entrada al universo cinematográfico argentino, pero si se sigue investigando se encontrará unas obras de gran complejidad y que tratan de temas muy distintos. La dictadura también ha sido otro asunto común en nuestro cine, pero ahora tenemos una oleada de nuevos realizadores que tiran por otros derroteros. Hemos incluido este año una sección de cortos de nuevos realizadores.
Como espectadora…y apelando a tu imparcialidad, ¿crees que el cine argentino es el mejor que existe ahora mismo en toda Sudamérica?
¡Pregunta trampa! Jajaja, no, bueno, creo que estamos viendo excelentes películas de Chile o México; Colombia en los últimos tres o cuatro años también está sacando películas muy buenas. Me parece que hay un renacimiento, una nueva relevancia en el cine latino que es interesantísimo. Pienso que es muy destacable de Argentina que no haya un patrón en las narraciones de los cineastas; lleva un tiempo con historias de toda clase y amplía mucho el campo. Ya mi país tiene un perfil distinto a los demás por nuestra migración europea y esa mezcla genera varias tendencias a la hora de contar cosas y cómo contarlas. La película con la se inicia esta segunda edición del festival se acerca a la comunidad judía de Buenos Aires, lo cual no se conoce tanto desde afuera.
¿Se planteó entonces algún enfoque temático para este año?
Los viajes dentro de Argentina, el acercamiento a otras comunidades, no solo a la judia en Buenos Aires que te he comentado antes. Tenemos también, por ejemplo, los pueblos agrícolas en el norte o los de la Patagonia. Son temas que no se han visto demasiado en el mercado internacional, y por eso queríamos reflejarlo en el certamen. Tenemos varias road movies, incluida la última película del director español Javier Rebollo, que es una coproducción hispano argentina, a Daniel Burman o a Pablo Trapero, el cual me enorgullece incluirlo en el festival porque es toda una eminencia en el cine argentino.
¿Está confirmada alguna presencia de actores o directores para el certamen?
Sí, de la película El camino del vino, por ejemplo, viene Charlie Arturaola, que es un brillante sommelier uruguayo y que se estrena como actor. La presentación de la película en el festival coincide con el Día Internacional del Malbec. Además, vienen los directores del documental El mundial olvidado, que se proyectó en el festival de Venecia.
¿Tienes algo planeado ya para el año que viene?
No sé aún qué películas se van a proyectar, pero estoy siguiendo muy de cerca las producciones que se están llevando a cabo en estos momentos, y sí te puedo decir que será muy distinto en cuanto a temáticas.