Todo lo que debes saber para solicitar el ‘settled status’

Settled Status
Casimiro PT / Shutterstock.com

Con la incertidumbre que está provocando el Brexit, lo mejor es estar preparado para lo que pueda suceder a partir del 31 de octubre. Por eso, si vives en Reino Unido y procedes de algún país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo -EEE- o de Suiza, debes solicitar el ‘settled status’ (se te otorgará el ‘pre-settled status’ si llevas menos de 5 años) para continuar residiendo en el país después del 30 de junio de 2021. El sistema de registro de ciudadanos de la UE ya está abierto y la solicitud es gratuita.

Si tu solicitud tiene éxito podrás:

  • trabajar en el Reino Unido
  • hacer uso de los servicios del NHS
  • matricularte en el sistema educativo o continuar tus estudios
  • acceder a fondos públicos, como ayudas y pensiones, si cumple los criterios para recibirlos
  • viajar dentro y fuera del Reino Unido

30 de junio de 2021: fecha límite para solicitar el estatus de asentado

Aunque recomiendan obtenerlo antes de la fecha estimada para que Reino Unido abandone la Unión Europea (31 de octubre), aún hay tiempo para solicitarlo. La fecha límite para presentar la solicitud es el 30 de junio de 2021. Sin embargo, en caso de que se produjera un Brexit sin acuerdo, la fecha límite para presentar la solicitud será el 31 de diciembre de 2020. Como requisito adicional ante un Brexit a las bravas, tendrás que demostrar que ha estado viviendo en Reino Unido antes de su salida de la UE para poder presentar la solicitud.

Hasta el 30 de junio de 2021, los derechos y el estatus de los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza que viven en el Reino Unido seguirán siendo los mismos. Esto es válido en el caso de que haya un Brexit con acuerdo. Si tu solicitud tiene éxito y logras el ‘settled status’ podrás continuar viviendo y trabajando en el Reino Unido después de esta fecha.

El primer paso para solicitar el ‘settled status’ es verificar la identidad

Lo primero para presentar la solicitud del estatus de asentado, necesitarás probar tu identidad y tu residencia en el país. Para ello, basta con el pasaporte o el DNI y una foto digital del rostro. Para hacerlo, puedes utilizar una aplicación para Android que se llama ‘EU Exit: ID Document Check’. O bien, enviar los documentos por correo postal. También es recomendable tener a mano el National Insurance Number -NIN- en el momento de la solicitud. Esto servirá para comprobar la residencia basada en los registros tributarios.

‘EU Exit: ID Document Check’ para Android

Esta aplicación está disponible para los móviles Android (funciona solo con el pasaporte). Sin embargo, se espera que esté disponible en iPhone a finales de este año.

Nada más abrir la aplicación encontrarás una breve explicación de todos los pasos que se deberán seguir a continuación. Lo primero que verás es una presentación (paso 1). Después, debes sacar una foto del pasaporte tal y como se indica (paso 2). Seguido, hay que pasar el teléfono por el pasaporte cerrado hasta notar una pequeña vibración para verificar los datos (paso 3). Posteriormente, hay que escanear la cara de la persona que solicita el status (paso 4). También notará una pequeña vibración cuando el proceso se haya completado. Por último, hay que sacarse una foto en la que se vea claramente el rostro (paso 5).

Si no cuentas con la aplicación y no puedes hacer a través del correo postal, también puedes visitar una de las organizaciones que le escanean el documento. Deberás pedir cita y abonar el coste del servicio.

Ya he verificado mi identidad, ¿ahora qué tengo que hacer?

Una vez completada el proceso de verificación de identidad, recibirás un enlace a través del email al que debes acudir para contestar unas preguntas como paso final para completar tu solicitud. Una vez procesada la demanda, recibirás un correo electrónico con el resultado de tu solicitud. Si ha tenido éxito, se otorgará el estatus de asentado en la categoría que corresponda.

Categorías del estatus de asentado: Settled status y pre-settled status

Se obtienes la categoría de ‘settled status’ cuando llevas más de cinco años consecutivos viviendo en Reino Unido. Cinco años de residencia de forma continuada significa que, durante cinco años consecutivos, has vivido en Reino Unido, las islas del Canal de la Mancha o la Isla de Man durante por lo menos seis meses de cada 12. Si obtienes el ‘settled status’ podrás vivir en el país tanto tiempo como desees.

Se obtienes la categoría de ‘pre-settled status’ si no cuentas con más de 5 años de residencia consecutiva en Reino Unido. Esta categoría te permite residir en el país durante los cinco años siguientes a la fecha en la que se te otorga el estatus de asentado. Una vez que logres los cinco años ininterrumpidos, puedes solicitar el cambio a ‘settled status’.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio