Portada | Actualidad | Solo el 25% de los británicos confía en su sistema judicial

Solo el 25% de los británicos confía en su sistema judicial

Solo una cuarta parte de la población británica cree que el sistema judicial del Reino Unido es justo y transparente, según un sondeo publicado por la firma de abogados Hodge Jones and Allen, y más de la mitad lo considera inaccesible. Dos tercios de los encuestados consideran que la riqueza es un factor importante en el acceso a la justicia, más de lo que antaño solía suceder.

Un sistema judicial percibido como muy selectivo

Más de 2.000 personas fueron encuestadas por la organización Populus en el que se registró una abrumadora mayoría del 79% de acuerdo con la afirmación de que «es responsabilidad del gobierno el garantizar la justicia para todos».

Solo el 37% dijo que confiaba en los profesionales que trabajaban en el sistema jurídico mientras que el 54% sentía que era inaccesible. Solo el 28% de la comunidad afro-caribeña y el 17% de la comunidad sij dijeron que confiaban en los abogados.

Las estadísticas están incluidas en «Unjust Kingdom: UK Perceptions of the Legal and Justice System» (Reino Injusto: Las percepciones en el Reino Unido del sistema legal y judicial) informe publicado por la mencionada firma.

Patrick Allen, socio senor de Hodge Jones and Allen, dijo «Estas estadísticas representan una dura crítica de la justicia británica. Si se sienten intimidados millones de personas en todo el país, enajenados y confundidos por la perspectiva de conseguir justicia en el siglo XXI en Gran Bretaña; entonces debemos considerar que nuestro sistema legal ha fallado en su deber fundamental de proporcionar justicia para todos.» También añade que «Las voces del público y la profesión son unánimes sobre los recortes a la asistencia judicial y la introducción de tasas: solo han servido para agravar una situación de por sí ya difícil.» «No es ninguna sorpresa que los grupos de población de salarios bajos tengan la menor confianza en un sistema a todas luces injusto, confuso y de difícil acceso.»

En la última revisión de gastos el gobierno ha garantizado 700 millones de libras para modernizar los tribunales e introducir más tecnología para mejorar su eficiencia. No hubo más recortes a la asistencia jurídica esta vez, que ya ha sufrido tijeretazos en varias ocasiones anteriormente.

En España tampoco se cree en la justicia

Más allá de las fronteras de Gran Bretaña tampoco se confía mucho en el sistema legal. En España, según el Eurobarómetro de 2013también se respira el escepticismo ante el modelo actual. El 64% de los españoles no están conformes mientras que solo el 34% afirma confiar en los tribunales. Además, el 65% opina que el propio Estado no respeta las leyes mientras que el 64% están convencidos que las autoridades públicas nacionales actúan de forma arbitraria.

Esto es un contraste con el resto de Europa que ostenta una media del 53% de ciudadanos que confían en el sistema judicial de sus respectivos países. Eslovaquia, con el 73%, República Checa, con el 72%, y Eslovenia, con el 66% superan a España en escepticismo. Si los datos de Hodge Jones and Allen se confirman como válidos, el Reino Unido también se unirá a esta lista de países que no creen en su propia justicia.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio