Sterling: “Solo protestar no va a hacer un cambio en este país, es hora de actuar”

0

El delantero inglés Raheem Sterling también se ha posicionado en la lucha contra el racismo. Sterling es de origen jamaicano, pero ya es desde hace tiempo internacional con la selección inglesa. El delantero es una de las figuras más valoradas de la Premier League y ya ha dejado ver muchas veces cual es su posición respecto a esta lacra que también está presente en el fútbol. El pasado lunes realizó unas declaraciones respecto a las protestas que estaban teniendo lugar en el Reino Unido como reivindicación por el asesinato de George Floyd. El joven inglés no ha tenido pelos en la lengua al mostrar su opinión sobre este tema.

El progreso contra el racismo adelantará cuando haya un técnico BAME

El jugador cityzen declaró que la lucha contra el racismo progresará cuando alguno de los técnicos de la Premier League pertenezca al colectivo BAME (Black, Asían and Minority Ethnic). Actualmente, la Premier cuenta con 20 entrenadores europeos, lo que quiere decir, que todos ellos son occidentales y de raza blanca. Tan solo el entrenador del Wolves, Nuno Espirito Santo, ha nacido en Santo Tomé y Principe, pero cuenta con la nacionalidad portuguesa. Y es en este aspecto donde Sterling lanza una crítica hacía los clubes, porqué según él, no se dan oportunidades a directivos o cuerpos técnicos que pertenecen al colectivo BAME.

Un claro ejemplo es el que utilizó el joven de 25 años, y es que comparó a cuatro ex-jugadores: Ashley Cole, Steven Gerrard, Sols Campbells y Frank Lampard. Los cuatro comenzaron entrenando en categorías inferiores cuando finalizaron sus carreras deportivas y los cuatro cosecharon buenos resultados como entrenadores. Actualmente solo hay dos entrenando en las grandes ligas, y son Steven Gerrard y Frank Lampard, ambos de raza blanca. Es un poco difícil explicar el porqué de esta situación, pero según el delantero inglés, es otro gesto más que deja desprotegidos a los jugadores de raza negra. 

“La protesta es un punto de partida para que se escuche al pueblo”

Durante los últimos días, las protestas contra el abuso policial en el asesinato de George Floyd se han extendido a lo largo del mundo, y el Reino Unido no ha sido menos. Estas protestas significan un punto de inflexión en la lucha de clases, pero son innecesarias para realizar el cambio, aboga Sterling. “El cambio es poder hablar con personas en el Parlamento, personas en la jerarquía de mi club de fútbol, ​​clubes de fútbol en todo el país, personas en el equipo nacional de Inglaterra, para implementar el cambio y dar las mismas oportunidades no solo a los entrenadores negros sino también diferentes etnias”, declaró Raheem Sterling. 

En 2018 la Asociación Inglesa de Fútbol diseñó un plan de igualdad en el que el 5% de los roles de liderazgo y el 13% del personal del cuerpo técnico de la selección inglesa tuviese antepasados BAME. La Asociación ha actualizado el plan para 2021 y ha aumentado los porcentajes a un 11% y 20% respectivamente.

Sobre el autor

Deja tu comentario