En el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marca la noche más larga y el día más corto del año. Desde nuestra perspectiva, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo. El solsticio de invierno ocurre a la vez en todas las partes del globo terráqueo. Este año se produce el martes 22 de diciembre a las 4:49 horas, con el sol alzándose sobre Stonehenge, en Wiltshire, a las 8:04.
[ujicountdown id=»El solisticio de invierno comienza en:» expire=»2015/12/22 04:49″ hide=»true» url=»» subscr=»El solisticio de invierno comienza en: » recurring=»» rectype=»second» repeats=»»]El astro rey alcanza su declinación más meridional de -23,5 grados. En otras palabras, cuando el Polo Norte se inclina con respecto a la translación de la Tierra en dicha angulación. Esto hace que el número de horas de luz disminuyan, debido a que el sol se encuentra directamente encima del trópico de capricornio. Esto provoca que en el hemisferio sur suceda lo contrario, dando lugar a días más largos y noches más cortas.
¿No debería ser el 21 de diciembre?
A pesar que normalmente el solsticio de invierno coincide con el 21 de diciembre, la hora suele variar cada año. Esto se debe a que el sistema de medida del tiempo solar y el calendario que utilizamos son ligeramente distintos. El anuario moderno en el que nos basamos es de 365 días al año, mientras que el año solar tiene 365,2422 días. Es por esto por lo que, cada cuatro años, existe un año bisiesto que ajusta el desfase. Así, el solsticio puede caer entre el 20 y el 23 de diciembre dependiendo de la fecha, aunque el 21 es lo usual. La última vez que tuvo lugar el 23 de diciembre fue en 1903 y no volverá a acaecer hasta 2303.
¿Qué significa la palabra solsticio?
El término deriva de la palabra latina solstitium, que significa ‘sol quieto‘. En este día el sol parece haberse detenido sobre el trópico de capricornio y luego invertir su dirección, ya que alcanza su posición más sur visto desde la tierra.
¿Por qué es importante el Stonehenge?
Puesta de sol en Stonehenge.El Stonehenge es el monumento prehistórico situado en Wiltshire. Se encuentra cuidadosamente alineado en una perspectiva de visión que apunta a la puesta de sol del solsticio de invierno. Los arqueólogos creen que fue construido entre el 3.000 AC y el 2000 AC. Se presupone que el solsticio de invierno en aquella épica era más importante que el de verano, ya que era una época en el que el ganado era sacrificado -así evitaban alimentarles en invierno, época cuando escaseaba la comida- y el vino y la cerveza eran fermentadas.
¿Cómo puedo ver mejor el solsticio de invierno?
No hace falta que vayas hasta Wiltshire para disfrutar del acontecimiento. Haz click en la siguiente imagen para ver los lugares en Londres desde los que es posible ver tanto el amanecer como el anochecer del solsticio de invierno y de verano.
Fuente: sztanko.github.io