Khalid Mohammed Omar Ali, el hombre de 27 años detenido en las inmediaciones del Parlamento británico cargado con varios cuchillos el pasado 27 de abril, ha sido acusado formalmente de planear ataques terroristas, así como de dos presuntos delitos en Afganistán en 2012.
Scotland Yard ha identificado al sospechoso terrorista como un ciudadano británico de Tottenham, zona del norte de Londres.
El terrorista detenido en las inmediaciones de Whitehall en Londres también ha sido acusado por posesión de explosivos
Al detenido se le acusa de fabricar y poseer «substancias explosivas» de manera ilegal y con intenciones maliciosas cuando estaba en Afganistán, en dos ocasiones distintas. La primera vez tuvo lugar presuntamente en enero y la segunda vez en julio.
Mohammed permanecerá en prisión preventiva y comparecerá en la Corte de Magistrados de Westminster hoy, miércoles 10 de mayo.
«El hombre arrestado en Whitehall el 27 de abril ha sido acusado de tres delitos», explicó el portavoz de la policía metropolitana de Londres. «Ha sido acusado de preparar ataques que quebrantan la Ley de Prevención del Terrorismo del 2006. Antes, o el mismo día 27 de abril, tenía la intención de cometer ataques terroristas y empezó a prepararlos para que éstos se pudiesen realizar», añadió el portavoz.
Un miembro de su familia ya sospechaba de sus intenciones y fue el que avisó a la policía de Londres, lo que fue vital para localizar al terrorista y calcular el momento de su detención, con la ayuda de decenas de policías de refuerzo. La policía y los servicios de inteligencia británicos rastrearon sus pasos con las cámaras callejeras, desde que salió de la estación de metro de St. James Park hasta su llegada a Whitehall, donde fue detenido sin oponer resistencia.
El incidente se produjo pocas semanas después de que el terrorista Khalid Masood arrollara con su coche a cuatro peatones en el puente de Westminster y apuñalara y matara al agente de la policía, Keith Palmer.