A partir del próximo domingo, 4 de septiembre, Southern Rail realizará cambios en sus rutas ferroviarias en el sur de Londres. Después de dos años de interrupción por Covid, algunos servicios se restablecerán, aunque otros también se suprimirán. Algunas localidades verán aumentados los servicios y tendrán trenes directos a Victoria y London Bridge. Otras, sin embargo, perderán sus trenes directos desde London Bridge.
La mayor ganadora será la estación entre Beckenham Junction y London Bridge vía Tulse Hill, que verá restaurados sus servicios cada media hora entre semana. Habrá grandes cambios para New Cross Gate, Brockley, Honor Oak Park, Forest Hill y Sydenham, ya que los trenes de Southern allí se desviarán después de Sydenham a Victoria haciendo escala en Crystal Palace, Gipsy Hill, West Norwood, Streatham Hill, Balham, Wandsworth Common, Clapham Junction y Battersea Park. En cambio, no continuarán hasta East Croydon, lo que significa que los pasajeros de Penge West y Anerley tendrán que cambiar en Norwood Junction a través de London Overground.
Los servicios de Caterham también sufrirán importantes cambios: los trenes circularán dos veces por hora y ahora serán rápidos entre London Bridge y Norwood Junction. Además, los trenes de Watford Junction a Clapham Junction volverán a pasar por East Croydon y habrá cambios de horario en los servicios que pasan por Sutton y Epsom. Por si fuera poco, habrá trenes adicionales en algunas rutas los domingos.
El director de servicios al cliente de Southern, Chris Fowler, ha dicho: «Estamos encantados de ofrecer más servicios en general. Aunque la mayoría de los cambios son pequeños, es importante que los clientes comprueben su ruta para ver los nuevos horarios antes de viajar». Los nuevos horarios están disponibles en la página web de Southern y los planificadores de viajes han sido actualizados.
La pérdida de los servicios de Penge West y Anerley enfada a sus residentes locales
Aunque el restablecimiento del servicio de London Bridge a Victoria ha sido bien recibido, la decisión de recortar los servicios de Penge West y Anerley ha molestado a sus residentes locales. Los conservadores locales han puesto en marcha una campaña para protestar por los cambios en Penge West, incluyendo una petición electrónica en la que destacan el impacto negativo que creen que la pérdida de los servicios supondrá al ver eliminados sus servicios directos a London Bridge. Asimismo, añade que resultará más difícil para los viajeros que quieran visitar sus atracciones locales llegar hasta allí.
«Por supuesto, seguiremos controlando los patrones de viaje y las opiniones de los clientes, y trabajando con las partes interesadas locales, como siempre hacemos cuando se introducen los horarios, para poder añadir más servicios en el futuro cuando y donde sean necesarios», ha señalado, por su parte, Fowler en sus declaraciones.