Spain Now! inundará Londres de arte contemporáneo español

0

Las actividades se desarrollan del 18 de septiembre al 12 de noviembre
Fotografía, música, literatura… Spain Now! Es eso y mucho más. Este festival de arte contemporáneo español traslada a Londres durante cuatro semanas, del 18 de septiembre al 12 de noviembre, a los mejores artistas emergentes de nuestro país, para demostrar que el arte y la cultura española son algo más que Picasso o Ferrán Adriá. Un escaparate abierto a todos los públicos, y que encontraremos en distintos puntos de la ciudad, que persigue un claro objetivo: romper las barreras tradicionales que separan Reino Unido y España en lo referente al consumo de bienes culturales.

La pasada semana se daba el pistoletazo de salida a una nueva edición del Spain Now! En su segundo año de vida, el festival apunta alto y nos deleitará con un excelente programa cargado de exposiciones, eventos y actuaciones que reflejan la producción artística de la escena del arte español. Así, los mejores artistas contemporáneos de nuestro país se encargarán de llenar de vida cada uno de los puntos de la capital británica haciendo disfrutar a los españoles que viven en Londres y dando a conocer a los británicos la calidad y diversidad del arte español.

En esta segunda edición de Spain Now!, la música y las performances serán el epicentro del festival, aunque también habrá un hueco para la fotografía, la literatura, e incluso, para una degustación de vinos. Así, el próximo miércoles 29 de septiembre Ana Luján y Toni Aparisi nos ofrecerán su espectáculo de danza contemporánea Cata 7 Tears en el que contarán con Chema Cardeña como artista invitado y con música a cargo de Daniel Flors y Vicente Taroncher. Se trata de una experiencia de cata de vinos comunicada a través de la fusión de la música, danza, teatro y artes plásticas. Pero es una degustación de vinos más que un espectáculo, según apuntan ellos mismos en la web de Spain Now!. La función tendrá lugar en: The Place, 17 Duke’s Road, a partir de las 20.00 horas. Para hacerse con las entradas hay que llamar al telefono 020 7121 1100.

El sábado 23 de octubre a partir de las 19.30 horas le llega el turno a la música de la mano de Charades y Hazte Lapón. Charades aterriza por primera vez en Londres para presentar su último álbum Revolución Solar, en el que podremos encontrar agradables melodías envueltas en ritmos sorprendentes. Por su parte Hazte Lapón no dejará a nadie indiferente. Su secreto: combinar el humor y el sarcasmo de sus letras con una gran variedad de estilos musicales como el rock and roll, el flamenco, el punk, o la bossanova para conseguir una original mezcla de música pop. Ambos grupos actuarán en The Slaughtered Lamb, que se encuentra en 34 – 35 Great Sutton St. Clerkenwell.

Más en noviembre

Cuatro semanas de festival dan para mucho, así que en noviembre aún continúan los espectáculos y actuaciones. El día 4 tendremos la oportunidad de disfrutar de una exposición titulada: Time Capsules, de los artistas Pablo Padilla, Julia Mariscal, David Ferrando y Anak y Monoperro. El lugar elegido en esta ocasión es The Gallery.Soho, que se encuentra en 125 Charing Cross Roa. Abierta a partir de las 18.30 horas.

Al día siguiente, el viernes día 5 de noviembre, la protagonista de la jornada será de nuevo la música y correrá a cargo de Wild Honey, que presentará su álbum debut Epic Handshakes And A Bear Hug. Se trata de una apuesta musical arriesgada en la que se atreve con una extraña e interesante combinación de ritmos y sonidos con trompetas, ukelele, teclados, y silbatos. Estarán en el Spain NOW! Pop Up Space a partir de las 19.00 horas. Y media hora más tarde le llega el turno a la reproducción del proyecto Flashing Bodies Action Five del grupo Completely Naked. El Jardín de las Delicias como nunca antes lo habíamos visto se presenta a través de proyecciones y de fotografías a cargo de este grupo de artistas. El lugar elegido para este evento es The Cinema Museum, en The Master’s House 2 Dugard Way

La literatura también tiene su hueco en el Spain Now! y vendrá de la mano de las escritoras Susana Medina y Silvia Terrón. Sus textos de poesía se combinarán con las imágenes de vídeo-artistas Derek Ogbourne y Nacho R. Piedra. Será el 8 de noviembre en The Gallery.Soho a partir de las 19.00 horas.

Y el 12 de noviembre llega ya el momento de despedir a Spain Now! Como no podía ser de otra manera, se celebrará una fiesta por todo lo alto que contará con la actuación de los grupos Klaus&Kinsky y Los Ingenieros Alemanes. El fin de fiesta será en Cargo 83 Rivington Street Shoreditch a partir de las 19.30 horas.

Inauguración

Aunque el festival no arrancaba oficialmente hasta el día 18 de septiembre, la artista guipuzcoana Ione Saizar se encargó de abrir el ciclo el pasado día 15, con su exposición “Contemporary Failure of Love”. El día 18 de septiembre, se inauguró oficialmente el festival con dos eventos: el “London Fashion Week Collection Spring-Summer 2011”, un desfile de moda que se integra dentro de la semana de la moda de Londres, y el “Opening launch party” a cargo de Javier Rubio, un músico electrónico experimental que actuaba en Londres por primera vez, aunque en Madrid ya tiene su propio hueco dentro de la escena musical experimental.

El 20 de septiembre se celebró una mesa redonda titulada: “Comparando notas: el intercambio de cultura entre España y el Reino Unido”, en la que participaron periodistas y profesores tanto españoles e ingleses y en la que se intentó profundizar en sobre la problemática del intercambio cultural. Aunque la mesa redonda formara parte del Spain Now! este tipo de conversaciones se llevan a cabo con regularidad durante todo el año.

Sobre el autor

Deja tu comentario