‘Spaniards in London’ supera las 40.000 visitas con su primer capítulo

0

Spaniards in London es un ejemplo de que todo esfuerzo recibe recompensa. Una circunstancia casual trajo a Javier Moreno Caballero (el director de la webserie) a Londres para aprender inglés y ahora su proyecto se ha convertido en todo un fenómeno de Internet. Hace un mes, Javier presentó la serie con un vídeo promocional en el que la canción La rumba del emigrante, de su tocayo y cantautor Javier Moreno, acompaña a los tres personajes que llegan con lo puesto a Londres en busca de un futuro mejor. Ellos son Carmen -interpretada por Paula Rocca-, María -interpretada por Belén Santa- y Tony -interpretado por José Manuel López-.

Después de rodar y realizar todo el proceso de post-producción prácticamente a solas, Javier Moreno Caballero tenía claro que su creación debía llegar al máximo número de espectadores posible. Por eso, ofreció de forma gratuita su trabajo en Youtube y acto seguido empezó a usar las redes sociales, el boca-a-boca de nuestra era digital. Poco después, la fórmula surgió efecto y ‘Emigrar a Londres con sentido del humor’ era el titular que elegía Antena3 Noticias para ilustrar el descubrimiento de esta webserie. Además, esta producción con rostro de sitcom llegó a sobrepasar las 20.000 visitas en la primera semana tras su estreno el pasado mes de diciembre, y que a día de hoy supera las 40.000 visitas.

«No nos esperábamos para nada esta gran acogida en tan poco tiempo», afirma Josh Barrientos, el actor que interpreta a Fran en la serie. Sin embargo, no se puede contentar a todo el mundo, como me comenta Paula: «Me sorprende especialmente la gente que se lo toma como una ofensa personal hacia los españoles, cuando no es más que una parodia de ciertos tópicos». Y es que Spaniards in London no es una obra cuyo objetivo sea ser mordaz, sino cercana, como explica José Manuel (Tony en la serie), quien afirma que «no queremos hacer política con esto, simplemente contar un poco cómo es la realidad de los Spaniards».

Exactamente eso es lo que se puede ver en el primer capítulo donde, sin previo aviso, un británico encuentra en su casa a tres españoles amigos de su compañero de piso. Y es que Spaniards in London pretende retratar la situación de los españoles al llegar a Londres -muchas veces a casa de un amigo- con ganas de progresar en su profesión. Es el caso del personaje de Carmen, que refleja que para una española convencida de sus raíces no hay fronteras que no se puedan conquistar. «Carmen tiene su objetivo muy claro: triunfar como artista», explica Paula que debuta con este papel delante de las cámaras.

Por su parte Belén Santa, que lleva años curtiéndose en el mundo de la interpretación y que conoce bastante bien la psicología española, interpreta a María. «Me embarqué en el proyecto de Javier porque me pareció muy buena idea. Sentía que iba a funcionar bien porque habla a unas personas concretas que, por sus circunstancias, necesitan sentirse en comunidad».

«El primer día de rodaje fue muy interesante», comenta José Manuel, el intérprete de Tony, el único chico de los tres españoles recién llegados. «Recuerdo que Maarten, el actor que interpreta a Matt, al vernos al resto de actores juntos y casi en familia, nos preguntó: ‘¿Os conocéis de antes, de España?’, y la respuesta fue que era nuestra primera vez. Dijo que eso es lo que le gusta de los españoles, que crean vínculos muy rápidamente y que en Inglaterra necesitas al menos dos años para llegar a ese nivel de afecto», cuenta José Manuel.

El mencionado Maarten Dannenberg es un actor de extensa carrera en cine, teatro y televisión que, por avatares de la vida, ha dado con sus huesos en esta webserie interpretando a Matt, un joven arquitecto del norte del Reino Unido al que le ha llevado su tiempo y esfuerzo integrarse en Londres. Lo curioso es que Maarten es holandés. «Estoy encantado de que todos mis amigos británicos estén convencidos de lo absolutamente británico que es Matt», dice Dannenberg. Su personaje es tan británico que choca con las costumbres españolas: «Matt es muy organizado, le gusta hacer planes de antemano. Creo que parte de su animadversión hacia los españoles que aparecen en su casa es esa actitud exageradamente despreocupada porque va en contra de su carácter controlador y de su tendencia a la previsión», reconoce el actor.

En concreto, Matt está al borde del pánico cuando una versión del clásico de Los Beatles -‘All my loving’- es interpretado a la española en su salón. Aquello es demasiado para este joven británico y no le queda otra que llamar a Fran (Josh Barrientos), su compañero de piso y responsable de semejante jaleo. Fran es el único de todos los personajes españoles que está feliz y asentado en Londres desde hace tiempo. Todo un contrapunto. «Su pasado es el de muchos españoles que llevan viviendo en Londres más de dos años. Trabajaba de diseñador gráfico y uno de los motivos por los que vino a Londres fue para seguir avanzando con su carrera profesional y hacerse con el inglés. Poco a poco fue llegando a su meta que era integrarse y trabajar de lo suyo», asegura Barrientos.

Londres, el escenario perfecto

En próximos capítulos, los Spaniards in London tendrán que enfrentarse a las dificultades que Londres les irá poniendo. En la vida real, el elenco confiesa haber superado los obstáculos y haberse adaptado a la ciudad: «Lo que más me gusta de Londres es la diversidad», dice Paula Rocca. «Me encanta lo contradictoria, lo arbitraria y lo adictiva que puede llegar a ser», reconoce la actriz.

Belén Santa la secunda: «Hay algo 24 horas vivo en la ciudad, en permanente ebullición. Pero, sobre todo, lo que me atrae es su teatro. Una ciudad donde el Arte Dramático es un Arte con mayúsculas».

«Pienso que los españoles estamos despertando a una nueva era», explica José Manuel por su parte y matiza: «Ahora nos sentimos atraídos por la experiencia de vivir en otro país, además de que los gobiernos nos empujan en cierto modo a salir».

Maarten, que ha viajado y trabajado por distintos países, ve claras las particularidades de Londres: «A nivel profesional, aquí hay muchísima competencia, pero al mismo tiempo hay un sitio para cada uno si se es constante y comprometido con el trabajo duro».

Por su parte, Josh también está encantado con la ciudad: «En Londres me siento como en casa. Estoy muy a gusto porque es una ciudad llena de oportunidades y donde te puede pasar cualquier cosa».

A veces, para atraer a la gente solo se necesitan cosas simples y muy prácticas. En el caso de Spaniards in London están los subtítulos que hacen accesible el diálogo tanto al público hispanoparlante como al angloparlante. O que en pantalla podamos ver un cartel de ‘Keep calm and smile’, o una taza del desayuno con la Union Jack en primer plano. «No creo que la serie deba ser vista con intención alguna de aprender sobre los españoles o los ingleses. Es una comedia, y debe ser disfrutada como tal», asegura el actor holandés.

Sobre el autor

Deja tu comentario