STOP a los desahucios en España

 

Los bancos españoles se comprometen a detener los desahucios durante los dos próximos años en casos extremos. 

Cada semana se repiten las mismas imágenes en diferentes puntos de España, las fuerzas de seguridad entrando en viviendas para sacar de ellas a sus propietarios: a hombres, a mujeres, a ancianos, a niños…a familias enteras que se ven en la calle por no poder seguir pagando la deuda que adquirieron con su banco cuando se compraron su casa. La crisis económica ha agudizado los desahucios en los últimos años provocando un movimiento social en el país para que se detengan y se cumplan uno de los derechos básicos que reconoce la Constitución española, el de tener una vivienda. La lucha emprendida por miles de personas en contra de los desahucios ha conseguido hoy un hecho importante, la Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años, «en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad», informó la patronal en un comunicado.

Este comunicado de los bancos españoles no supone la paralización de todos los desahucios pero supone un paso importante para detener aquellos donde la situación de las víctimas es extrema. El texto que se ha hecho público este lunes 8 de noviembre es el siguiente:

La AEB señala que ha mantenido diversos contactos con representantes del Gobierno y que el pasado jueves, 8 de noviembre, el presidente de la patronal, Miguel Martín, trasladó al secretario de Estado de Economía y Competitividad, Fernando Jiménez Latorre, este compromiso en nombre de los bancos de la asociación.

La patronal destaca que el contenido de este medida, adoptada por «razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social», había sido objeto de un debate «intenso y profundo» de los bancos asociados «a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica».

Con carácter previo al encuentro con el secretario de Estado de Economía y Competitividad, el presidente de la AEB se había entrevistado con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha sido informado.

Además, la AEB se muestra a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas «para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos».

La AEB, ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios, desea hacer público:

Tras diversos contactos con representantes del Gobierno, el pasado jueves día 8 el presidente de la AEB trasladó al Secretario de Estado de Economía y Competitividad, en nombre de los bancos de la Asociación, el siguiente compromiso: «… el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad».

El contenido de este compromiso había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica.

Con carácter previo al encuentro con el Secretario de Estado de Economía y Competitividad, el presidente de la AEB se había entrevistado con la Defensora del Pueblo. El Gobernador del Banco de España ha sido plenamente informado.

La AEB está a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas, para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio