Portada | Actualidad | Streets of Growth: transformando vidas

Streets of Growth: transformando vidas

Tendemos a pensar y asumimos que las cosas están ahí porque sí, porque todo nació hecho, y tenemos una tendencia a acudir tan poco a la cuestión que no paramos a pensar en que las cosas están ahí porque hay alguien detrás que las hace funcionar.

Streets of Growth, es una de tantas asociaciones que trabaja constantemente para aportar su granito al mundo, con el objetivo de hacer de él un hogar mejor. En concreto, Streets of Growth trabaja con niños que viven en ambientes desfavorecidos y esconde un complejo de aulas prácticas en uno de los bloques del gigante Canary Wharf. Quién lo diría.

Sus jóvenes pertenecen a uno de los distritos más socialmente desfavorecidos de Reino Unido: Tower Hamlets. Y ellos se enfrentan al reto de sacarles de una situación conflictiva para darles la oportunidad de desarrollarse, de cambiar el concepto y las expectativas de vida, de generarles ilusiones y retos, y de saber llegar a desenvolverse dentro de un área profesional.

Esta es una entidad sin ánimo de lucro que, con poco más de diez años de vida, se involucra desde sus inicios en el compromiso social con jóvenes de edades entre 13 y 22 años y consigue brindarles un futuro mejor así como alejarles de unas condiciones de exclusión social, violencia y pobreza. Suplen sus carencias sociales, también las económicas y educacionales, y les hacen aprender a conocerse a sí mismos.

¿Cómo trabaja Streets of Growth?

¿Y cómo lo hacen? En sus actividades diarias, los chicos se convierten en los principales actores. En sujetos activos que asumen la responsabilidad de sus acciones. Cada día ellos tienen una misión: la de crear. Y así se involucran en actividades como restauración de muebles, reciclaje, o rediseño de sus espacios vecinales entre muchas otras y, eventualmente, organizan eventos de cara al público como mercadillos donde venden sus propias creaciones.

Proyecto de restauración de muebles y reciclaje/ Streets of Growth Proyecto de reciclaje de bicicletas en colaboración con la Policía/ Streets of Growth

De este modo, fomentan en los colectivos el deseo de crecer, de tener una carrera que les haga prosperar, al tiempo que conocen la importancia de lo que es aportar algo a la sociedad. También elaboran proyectos para contribuir de manera positiva a su lugar de origen y adquieren conciencia del distrito londinense que les vio nacer.

Tower Hamlets con la mayor tasa de pobreza infantil de Inglaterra

Municipio de Tower Hamlets / Google Maps

El condado de Tower Hamlets es un municipio metropolitano de 270.000 habitantes, ubicado al este de la City de Londres y cuenta con la mayor tasa de pobreza infantil de Inglaterra. El municipio abarca los distritos de Bethnal Green, Blackwall, Bow, Canary Wharf, Docklands, Poplar, Spitatfields, Shadwell y Whitechapel entre otros.

[pullquote]Streets of Growth nació de experimentar de primera mano la complejidad de los retos que enfrentan los miembros más jóvenes de la comunidad, tanto así como el impacto negativo que esto tiene sobre su futuro[/pullquote]

La organización, en el propósito de perseguir su objetivo, impulsa el trabajo de los jóvenes e interviene en la comunidad. Darren Way, su fundador, aclara que la idea nació de crecer en las calles de este municipio y de «experimentar de primera mano la complejidad de los retos que enfrentan los miembros más jóvenes de la comunidad, tanto así como el impacto negativo que esto tiene sobre su futuro».

Tras conseguir una beca de investigación a la Mejor Intervención Práctica de la Juventud en otras partes del mundo, Darren, junto con el CEO Diane Peters, fundaron Streets of Grow con un presupuesto de tan sólo 10 libras. Streets of growth se puso en marcha primero con una pequeña tienda en Tower Hamlets. La tienda se asentó justo en el corazón de una zona de tiendas de barrio, un punto que en ese momento estaba registrando altos niveles de consumo de drogas, alcoholismo y la violencia de las bandas adolescentes.

Un futuro para los más desfavorecidos

Sus chicos hoy han progresado y continúan progresando en ramas como la enseñanza, las artes dramáticas, la industria musical, ventas o administración y dirección de empresas. Y así son ya más de 3000 los niños y jóvenes adultos a los que han ayudado a salir de su situación y cambiar para siempre el transcurso de sus vidas.

El 69% de las ayudas requirieron un alto nivel de intervención y un 31% necesitaron ser  intervenidas de manera preventiva. Por otro lado, el 86% de jóvenes en situación de alto riesgo (13 a 16 años) fueron prevenidos de ser permanentemente excluidos de sus escuelas ordinarias y completaron exitosamente sus estudios de educación secundaria.

«A menudo comenzamos poniéndonos en la primera línea e ir en busca de los jóvenes que necesitan más ayuda. Una vez que los involucramos, comprometemos, tratamos de enseñarles acerca de la imagen más grande por lo que están equipados para el futuro», añade Darren.

Con todo esto, a nadie resultaría extraño que haya sido premiada en tantas ocasiones, prácticamente año tras año. El último premio en 2015 por el apoyo a los adultos jóvenes a manejar el conflicto y el cambio en sus comunidades. El anterior, en 2014 y premiado por The Evening Standard, por el trabajo con transformativo con pandillas y con jóvenes vulnerables. También obtuvieron el premio a la mejor iniciativa de ciclismo para gente joven en el año 2010, brindado por la London Cycling Campaing y en 2009 a la mejor organización comunitaria por contribuir a la cohesión y seguridad de la comunidad. Además de premiado por dos veces consecutivas por los premios Sir Winston Churchill Memorial Trust.

Hoy Streets of Growth sigue llenando huecos en sus aulas y sigue creciendo al tiempo que hace crecer a los suyos. Y nosotros sólo esperamos que lo sigan haciendo por mucho más en el tiempo. Como decía Galeano: «Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

 

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio