A partir del siguiente año fiscal, los hogares en Inglaterra y Gales pagarán un promedio de 405 libras anuales por el agua y el alcantarillado, como parte de un plan de reducción de fugas y mejora del medio ambiente.
Según ha declarado Water UK, representante de las compañías de agua, este incremento del 2% iría destinado a un compromiso de 44 mil millones de libras hasta el 2020 para ahorrar los 370 millones de litros de agua al día que se escapan de las tuberías. Además, un total de 5.000 propiedades menos tendrán problemas de inundación por el agua de las alcantarillas.
Aunque esto supone un aumento de 9 libras, el consejo del Consumidor de Agua (CC Water) ha avisado que las facturas que los clientes van a pagar variarán dependiendo del proveedor y de las circunstancias individuales de cada hogar.
Tony Smith, el presiente ejecutivo de CCWater, ha declarado: «La mayoría de las compañías de agua están reduciendo sus tarifas antes de que se agregue la inflación a las facturas, lo que ha suavizado el golpe, pero esto seguirá siendo un aumento no deseado para millones de clientes que enfrentan otros costos crecientes.»
Más de tres millones de hogares en Inglaterra y Gales encuentran sus facturas de agua inasequibles
Este cambio forma parte de un plan quinquenal que tienen como fin un recorte general del 5% en términos reales entre el 2015 y 2020. Por tanto, según Water UK, a finales del 2020 las compañías estarían en camino de cumplir su compromiso de dar apoyo financiero a 459.000 hogares, es decir, ayudar a 1,8 millones de personas a pagar sus cuentas.
Michael Roberts, consejero delegado de Water UK, ha declarado: «Aunque el coste del agua y el alcantarillado es mucho menor que otros servicios, todo suma, por eso las compañías de agua están haciendo todo lo posible para mantener las facturas lo más bajas posible mientras se mantienen niveles elevados de inversión.»