En las últimas décadas, numerosas sucursales bancarias han cerrado en todo Reino Unido. ‘Which?‘, el principal grupo de consumidores británico, hace un llamamiento a los bancos exigiéndoles que justifiquen el cierre de casi 13.000 sucursales. Como consecuencia, millones de personas no son capaces de acceder a servicios financieros esenciales, como la retirada de efectivo.
Un estudio llevado a cabo por esta organización benéfica desvela cifras alarmantes. En los últimos treinta años, dos tercios de las sucursales bancarias han cerrado sus puertas en Reino Unido. En el año 1988 el número de filiales ascendía a 20.583. Hoy la cifra ha descendido hasta las 7.586 El cierre de estos espacios provoca que los consumidores deban desplazarse para poder tener acceso a los servicios financieros. De hecho, un 19% de la población se encuentra a más de tres kilómetros de distancia de la sucursal más próxima. El 8%, a casi cinco kilómetros.
La zona geográfica más perjudicada es Esocia. Concretamente, sus localidades menos pobladas. En el suroeste y este de Inglaterra este problema ha afectado de manera no proporcional dado el tamaño de las poblaciones regionales. Alguno de los lugares que actualmente cuentan con una única sucursal bancaria son Lymm en Cheshire y Fishguard en Pembrokeshire, entre otros.
Post Office, el sustituto de las sucursales bancarias
Bancos como RBS, Barclays, HSBC o Lloyds han reducido considerablemente sus sucursales con el fin de reducir costes e introducir la banca digital. Esta situación ocasiona que muchos consumidores acudan a la Post Office más cercana. Allí ofrecen servicios básicos de transacciones en sus oficinas.
Sin embargo, ‘Which?’ asegura que el 60% de los entrevistados prefieren acudir directamente a los bancos. Muchos clientes temen usar los servicios bancarios de la Post Office debido a la falta de privacidad y experiencia financiera. Además, la oferta de servicios financieros que la compañía postal británica puede ofrecer es muy limitada. Abrir o cerrar cuentas, realizar transferencias entre cuentas o solicitar préstamos no es posible a través de esta compañía.