Hoy ha sido presentada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, la nueva red de autobuses exprés que conectará el centro de la ciudad con los suburbios. El Superloop unirá servicios ya existentes, como el X140 y el X26 y que prestan servicio a Heathrow, con nuevas rutas orbitales propuestas que conectan centros urbanos como Harrow y North Finchley, o North Finchley con Walthamstow.
Este plan forma parte de una inversión de 6 millones de libras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los servicios de autobús de las afueras de Londres y en la ampliación de la zona de emisiones ultrabajas (Ulez) hasta el límite del Gran Londres.
Pocos de los nuevos servicios estarán en funcionamiento cuando la Ulez deba ampliarse el 29 de agosto. Sin embargo, la idea expuesta hoy es la de crear una red de autobuses con paradas limitadas que ofrezcan conexiones más rápidas entre los principales núcleos suburbanos.
«Uno de mis principales compromisos con los londinenses fue mejorar las conexiones de transporte con las afueras de Londres. Hoy cumplo ese compromiso al anunciar el Superloop», ha dicho Khan. Y ha añadido: «Estas nuevas rutas harán mucho más fácil para los londinenses moverse por Londres, y ayudarán a construir una ciudad mejor y más verde para todos».
🚌🆕 The Superloop, coming soon!
This major expansion of outer London’s bus network would be made up of limited-stop express bus routes that circle the entire capital, connecting outer London town centres, railway stations, hospitals and transport hubs faster
Find out more
— TfL (@TfL) March 28, 2023
El Superloop tendrá las mismas tarifas que los autobuses normales
El Superloop incluirá la línea X140, que conecta Heathrow y Harrow, y una ruta más frecuente, la X26, que circula entre el aeropuerto y West Croydon. A finales de este año se duplicará la frecuencia de la X26, que pasará de dos autobuses por hora actuales a uno cada 15 minutos. Además, en los próximos meses, Transport for London (TfL) consultará sobre una nueva ruta exprés que una Harrow y North Finchley. También es posible que se incluya un tramo entre North Finchley y Walthamstow y entre Walthamstow y los Royal Docks a través de Ilford.
El Superloop contará con las mismas tarifas que las de los autobuses «normales» (1,75 libras) y también podrá aplicarse la tarifa Hopper. Ésta permite a los pasajeros cambiar de autobús sin coste adicional en la hora siguiente al inicio del viaje. Las 13 paradas en cada sentido del X140 permiten el intercambio con otras 42 líneas de autobús y siete líneas de ferrocarril.
Alex Williams, director general de estrategia y atención al cliente de TfL, ha dicho: «El Superloop es la joya de la corona de nuestros planes para reforzar las alternativas al coche privado antes de que la Ulez se extienda por todo Londres”.