Chris Kaba, un rapero desarmado de 24 años, fue abatido por la policía en Streatham Hill, al sur de Londres, el pasado lunes por la noche. Kaba conducía un Audi que fue embestido y encajonado por la policía durante una persecución. Murió de un solo disparo efectuado a través del lado del conductor del parabrisas del coche. En consecuencia, la Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación por homicidio sobre su muerte y el agente implicado en el tiroteo ha sido suspendido.
La noticia llega después de que dos diputados del sur de Londres se hayan unido a los llamamientos de los activistas y de la familia de Kaba para pedir que el agente sea disciplinado. Cientos de personas se manifestaron el sábado en el Parlamento para exigir justicia para Kaba. Los miembros de su familia se unieron a los simpatizantes con pancartas que proclamaban «justicia para Chris Kaba», «abolición de la policía militar» y «sin justicia, no hay paz». Los manifestantes se concentraron en la Plaza del Parlamento desde el mediodía antes de marchar a lo largo de Whitehall y luego hacia Scotland Yard.
La Comisaria Adjunta Amanda Pearson ha dicho: «Tras la muerte de Chris Kaba, el agente de armas de fuego implicado ha sido suspendido de sus funciones. Se ha llegado a esta decisión tras un cuidadoso examen de una serie de factores, entre ellos el importante impacto en la confianza del público, y a la luz del anuncio de la Oficina Independiente de Conducta Policial de una investigación por homicidio. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia y los amigos de Kaba. Comprendemos la preocupación de las comunidades, en particular de las comunidades negras, y agradecemos a quienes están trabajando estrechamente con nuestros agentes locales».
Se espera el resultado de la investigación del IOPC
En un comunicado publicado antes de la manifestación, la familia de Kaba pidió al organismo de control policial que concluyera su investigación en «semanas o meses, no años». Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha declarado: «Acojo con satisfacción esta decisión y estoy en contacto regular con el IOPC y el nuevo comisario. Mis pensamientos permanecen con los seres queridos de Chris Kaba en este momento intensamente difícil mientras el IOPC continúa su investigación independiente sobre el homicidio».