Portada | Cultura y Ocio | Gastronomía | Tapas made in Londres con sello de autenticidad

Tapas made in Londres con sello de autenticidad

El Barcelona Tapas Bar, una de las embajadas gastronómicas de la cocina española en Londres

Llevo dos meses en la capital británica, añoro diferentes costumbres españolas que han quedado relegadas en mi vida diaria por el frenético ritmo de esta gran ciudad. Aquí en Londres la gente corre para coger el metro, no hay tiempo para hacer la siesta y la mayoría de los días son lluviosos. La comida tampoco sabe igual, hay muchos sándwiches y un sinfín de platos preparados que están listos en un abrir y cerrar de microondas, nada que ver con la comida casera, he aquí cuando uno echa en falta los guisos de su querida madre.

He leído recientemente una estadística que indica que los españoles cuando abandonan la Península lo que más echan en falta son las tapas, y con esto no me refiero a los cierres de los envases, sino a los pequeños bocados gastronómicos que se sirven en las tabernas de nuestro país. Estos tentempiés acompañados de un vaso de vino o de una cerveza bien fría y, degustados en una terracita al aire libre junto a buenos amigos, suelen saber a gloria bendita.

En la capital británica, los amigos de la infancia están lejos, y el sol se deja ver en contadas ocasiones, pero para alegría de muchos, cada vez son más los restaurantes que cocinan los platos típicos de la gastronomía española. Desde hace 20 años lo está haciendo a la perfección y, cada día mejor, el Tapas Barcelona, un negocio que cuenta con tres establecimientos en la ciudad y que es dirigido por David Dalmau y Miguel Cantos. Sus dos responsables definen su cocina como ‘tradicional’, pero cuando hablan acentúan su empeño continúo de mejorar sus recetas cada día. Son dos hombres concienciados con su negocio y sus clientes. Aquí se cuidan todos los detallas, y no hay trampa, el 85% de los productos que se preparan en los fogones de este restaurantes son importados de España, y las visitas a los proveedores son continuas, como me dicen, «es tan importante tener un buen equipo humano que guise los platos como la calidad de las materias primas».

Quiero comprobar que todo lo que me dicen es así, por delante de mis ojos pasan los primeros platos, unos choricitos salteados que dejan en mi paladar un gusto picante. Llamo la atención por este complacido gusto, y me dicen que el chorizo es preparado expresamente para el restaurante con unas cantidades de carnes y de especias determinadas por una receta exclusiva. Unos mejillones al vapor con presencia incomparable, un pulpo a la gallega que reposa sobre un lecho de patatas hervidas, como la receta tradicional lo indica, un arroz negro con chipirones, y un plato de jamón ibérico. Si no fuera porque en la mesa de al lado tengo a un grupito de ingleses, pensaría que he regresado a casa.

El restaurante cuenta en la actualidad de una gran selección de quesos, pero también de jamones, en total cuatro paletillas a disposición del cliente. En su carta, todo tipo de platos y tapas típicas de la gastronomía española, se hace difícil elegir. Nos recomiendan tomar los vinos de Rioja que han sido etiquetados explícitamente para el restaurante, tinto y blanco, perfecta combinación, para primero degustar el jamón y posteriormente el arroz.

La mejor carta de presentación de este restaurante son sus clientes complacidos, desde británicos, a españoles, todos disfrutan del buen hacer culinario de una cocina dirigida por el chef Virgilio Viera, que supervisa todos los platos que salen de aquel laboratorio de sabores y que son servidos en cada mesa por un equipo de camareros que van atendiendo a los clientes a buen ritmo, no se ven caras de impaciencias o de malos sabores, todo lo contrario, sonrisas al comprobar que lo que han pedido no se trata de una burda imitación de la cocina española que tanto abunda en esta gran urbe.

Con nuestro paladar complacido nos despedimos, con la conciencia victoriosa de que la elección que hemos hecho ha sido acertada, no decimos «hasta siempre», sino «hasta luego».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio