Los taxis de Uber podrían perder su licencia en Londres

0

Uber ha perdido sus derechos para operar en Londres, al menos temporalmente. Así lo resolvió Transport for London el pasado mes de septiembre. Una decisión que viene de largo, y que pone el foco de atención en la falta de seguridad que ofrece la compañía, según defienden desde el ente público. No obstante, el asunto no ha quedado ahí y Uber está estos días en los tribunales para recuperar sus derechos. Los taxis de Uber se enfrentan a una sentencia que, de no ser favorable para lo compañía, afectará a miles de trabajadores.

Hoy lunes comienza una semana crucial para el transporte privado en Londres. Desde que Uber aterrizase en la industria del taxi, muchas han sido las veces que se ha intentado tumbar a la compañía. Uber se enfrenta, hoy, en los tribunales a una sentencia que puede ser definitoria para su futuro. Los juzgados de la corte de Westminster decidirán si Uber es una compañía “apta y adecuada” para ofrecer sus servicios en Londres.

Mr de la Mare, ejecutivo de Uber en Londres acudirá estos días a los juzgados de Westminster. Desde allí defenderá los cambios llevados a cabo por la compañía e intentará probar su fiabilidad. Demostrar que Uber ha hecho los deberes será vital para que la empresa de taxis recupere su licencia. A su juicio, los directivos de Uber en Londres tienen todos sus papeles en regla. No hay indicios de que los taxis de Uber no sean aptos para llevar a cabo su labor a orillas del Támesis.

La ley sitúa a Uber entre la espada y la pared

No obstante, la defensa de la compañía de taxis – con sede en California, EEUU – choca frontalmente con la decisión adoptada por TfL. El ente público de transporte mantiene bajo lupa muchas sospechas sobre la start-up americana. Una de ellas, es la forma en la que los conductores de Uber obtienen sus certificados médicos. Otra, el listado de antecedentes penales que maneja la empresa. Pero, también, preocupa –y mucho – el uso que Uber hace de las nuevas tecnologías. El informe elaborado por Transport for London acusaba a Uber de aprovecharse de la tecnología para, presuntamente, evadir la ley.

Los taxis de Uber, preocupados por su seguridad

Los conductores de taxis de Uber han sido foco de agresiones. Así lo denuncia un estudio elaborado por el sindicato United Private Hire Drivers, organismo que representa a los conductores de coches privados. Según estimaciones del citado informe, un 55% de los conductores de Uber han sido atacados físicamente mientras trabajaban.

Estas cifras se elevan si se tiene en cuenta que un 78% han sido amenazados. El 80% de estos trabajadores reportó, además, ser víctimas de ataques de odio. Por todo ello, los representantes de los taxis de Uber han realizado un escrito solicitando a la Policía de Londres y a Transport for London medidas para garantizar su seguridad.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario