Portada | Cultura y Ocio | Arte | Teatro para diseccionar la realidad

Teatro para diseccionar la realidad

La obra ‘Voces de la palabra’ volvió al Bolivar Hall en la que fue su cuarta representación desde su creación en 2007

Tierra Theatre es una compañía teatral asentada en Londres e integrada por hispanohablantes. Crean y representan obras de teatro y dan cursos gratuitos de arte dramático en español que están patrocinados por la National Lottery y organismos como el Instituto Cervantes y la Embajada Española. Fue fundada por el director argentino Germán D’Alessandro en el año 2007.

La tarde del 7 de diciembre, Germán y su equipo artístico representaron ‘Voces de la palabra‘ en el Bolivar Hall, institución perteneciente a la Embajada venezolana en Londres que se dedica a promover la cultura latina. Era la cuarta vez que representaban esta obra, estrenada en 2007, que habla de las relaciones humanas y está basada en textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Estos textos, escritos para ser leídos y no representados, son declamados de forma literal por los actores, que los escenifican con grandes dosis de talento actoral y un decorado sencillo. La obra no es una narración tradicional con introducción, nudo y desenlace, sino que se trata de una serie de piezas breves que diseccionan la realidad. Los temas son la pasión, la revolución, el amor, la guerra y la conquista.

El objetivo es que cada uno interprete a su libre albedrío. Un motivo recurrente es la Historia de América Latina, desde la época precolombina hasta fechas más recientes. Una de estas piezas históricas contaba una leyenda indígena de Tierra del Fuego, según la cual las mujeres del clan trabajaban mientras los hombres cuidaban del hogar y los hijos hasta que, un día, los hombres mataron a todas las hembras excepto a las más pequeñas, y a éstas les dijeron que habían nacido para servir a los varones.

Otra de las historias presentaba a un vendedor ambulante que despachaba con el mismo ímpetu un utensilio casero que un ser humano. Al final se descubría que ese suceso había sido publicado en un periódico uruguayo de 1840, 28 años después de la abolición de la esclavitud. La historia más reciente estuvo representada en Pinochet y Rafael Leónidas Trujillo, que fueron mencionados.

En el plano internacional, las guerras de Afganistán e Irak protagonizaron una pieza. Otra hizo un símil entre una gallina y un avión de guerra, cuya diferencia fundamental es que la gallina pone huevos mientras que el avión «pone» bombas guiadas por satélite. Los grandes dictadores también tienen cabida. Así, una de las piezas evidenció ciertas contradicciones: Stalin gobernó la URSS pero no era estrictamente ruso, Hitler era austriaco de nacimiento en lugar de alemán, y una de las amantes preferidas de Mussolini era judía.

Además, el Che Guevara fue oficialmente declarado inepto para la vida militar por el ejército argentino. El elenco está formado por actores de Argentina, Colombia y España: Adriana Henao, María Estévez, Daniel Rejano y Esteban Damiani. El músico, que acompañó a los actores instrumentalmente y tocó la famosa melodía de El Padrino varias veces, es el venezolano Wilmer Sifontes.

Todos ellos, junto con Germán D´Alessandro, talentosos y experimentados, dieron una velada interesante y entretenida. El fundador de Tierra Theatre habló con El Ibérico acerca de la obra y explicó que es «una forma de compartir, nuestra reflexión es el momento histórico que nos toca vivir: la economía, las relaciones humanas, la relación con el poder y la relación con la identidad». «Es una reflexión, una mirada crítica, nuestro objetivo no es hacer humor sino abrir interrogantes».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio