El libro ‘Tesoros Gastronómicos de Aragón’, de José Luis Solanilla, ha sido galardonado como el «Mejor libro de cocina regional de España» de 2015 por el jurado de los Gourmands World Cookbook Awards, los premios que reconocen cada año las mejores obras sobre cocina y vino del mundo.
La despensa aragonesa está llena de excelentes productos, como la trufa negra o el tomate rosa de Barbastro, dos tesoros culinarios muy apreciados no solo por los consumidores, sino por importantes cocineros por todo el mundo. El periodista y crítico culinario y de vinos ha querido rendir culto a esta riqueza gastronómica de la región y su libro se compone de casi 300 páginas dedicadas a 12 productos -7 con Denominación de Origen- y más de 60 recetas.
José Luis Solanilla‘Tesoros Gastronómicos de Aragón’ se divide en doce capítulos, cada una de ellos centrada en uno de los 12 productos estrella de los aragoneses: el aceite de oliva, el azafrán del Jiloca, el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda, la cebolla de Fuentes de Ebro, el Ternasco de Aragón y otros corderos, la ternera, la borraja, los quesos, la uva y los vinos de garnacha. En cada uno de ellos, José Luis Solanilla analiza las características de estos productos e incluye cinco o seis recetas con platos elaborados por algunos de los mejores cocineros de Aragón, en algunos casos propietarios de restaurantes galardonados con estrella Michelin. Las fotografías del libro son de Miguel Ángel Vicente, experto en fotografía gastronómica, y edita el libro Almozara Editorial, de Zaragoza.
Gracias al galardón que acaba de recibir y al apoyo de numerosos lectores, ‘Tesoros Gastronómicos de Aragón’ participará de nuevo en los próximos premios Gourmands Best in the World, considerados los Oscar de la literatura gastronómica, que este año se celebrarán el 28 de Mayo en Yantai, China.
Todo un orgullo que la cocina regional española llegue tan lejos gracias a grandes difusores como José Luis Solanilla.