Portada | Actualidad | Tesoros históricos españoles

Tesoros históricos españoles

El Imperial War Museum alberga una colección de 2611 fotografías inéditas de la Guerra Civil Española y un archivo sonoro del bando republicano donado por antiguos miembros las Brigadas Internacionales Inglesas

El Museo Imperial de la Guerra de Londres abarca los conflictos en los que estuvo implicada Gran Bretaña desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Juan Negrin, Primer Ministro Socialista de la República Española. / Imperial War Museum.

Entre inmensos tanques, avionetas y elementos de artillería, una minúscula biblioteca (inadvertida por turistas y visitantes) es el corazón de esta institución. Un ente impulsor que muestra de forma digital los efectos sociales de las guerras del siglo XX y su impacto en la vida de aquellos que la sufrieron. Entre sus archivos, un pequeño tesoro de la memoria histórica de nuestro país: una colección de 2611 fotografías que enmarcan los antecedentes en los que España estaba sumergida antes que el proceso bélico estallara, el desarrollo de la contienda desde el testimonio visual y sonoro de las Brigadas Internacionales inglesas y un acercamiento final a sus consecuencias.

Alan Wakefield, director de la sección fotográfica del Imperial War Museum, recibe a El Ibérico en exclusiva en el archivo físico real ubicado en el edificio anexo, conocido como All Saints y ubicado en la calle Austral. Durante el encuentro Wakefield explicó que «estas colecciones fueron legadas al museo a través de donaciones privadas y que «bajo el título España antes de la Primera Guerra Mundial 1890-1914 englobamos las instantáneas de los muertos y heridos en Madrid tras la detonación de la bomba terrorista para asesinar al rey Alfonso XIII y su esposa, la princesa alemana Victoria Eugenia tras su boda en la capital en Mayo del 1906″. Según el director del archivo fotográfico «estos documentos evidencian la situación en la que estaba sumido vuestro país cuando se inició el conflicto europeo. España era un país económicamente atrasado, internacionalmente aislado y moralmente destrozado tras la guerra de 1898».

Por orden cronológico, Wakefield nos enseña el grupo de imágenes de La Guerra Civil Española 1936-1939, La misión médica británica a España. La joya de la corona de este fondo tiene nombre de autor: Vera Elkan, una enfermera británica, fotógrafa amateur. Desde el frente de Teruel, esta aficionada realizó el documental International Brigade de un alto valor histórico al recoger escenas desde diferentes bases y cuarteles de las Brigadas Internacionales, cuyas tomas eran tan cercanas y espontáneas que reflejaban con gran autenticidad lo que allí sucedía. Su colección está compuesta por 207 fotografías con el título: La brigada Internacional durante la Guerra Civil Española. Diciembre 1936 – Enero 1937.

Voluntariado

«Las Brigadas Internacionales –continúa Wakefield- fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República. En respuesta a la celebración del 40 aniversario de la Federación de las Brigadas Internacionales el archivo sonoro del Imperial War Museum comenzó además un proyecto de historia oral sobre la Guerra Civil Española».

Este proyecto se conoce como The Spanish Civil War Sound Collection y está constituida por entrevistas de ciudadanos británicos que sirvieron en las Brigadas Internacionales. Entre ellos, se encuentran grabaciones de los trabajadores españoles de primeros auxilios, y voluntarios que no eran británicos, como soldados españoles, civiles y refugiados patrios. Por el contrario, sólo un bando está reflejado en él: la colección contiene escasas entrevistas con soldados que lucharon en el lado nacionalista de Franco.

«Finalmente, cierra este archivo el conjunto titulado La Marina Real Británica después de la Segunda Guerra Mundial«, concluye el director del archivo fotográfico. Wakefield explica que «The Royal Navy es la rama de guerra naval en servicio más antigua de las Fuerzas Armadas británicas. Sus navíos estuvieron anclados en el puerto de La Coruña tras la caída de Hitler».

Antropólogos, escritores o estudiantes de posgrado son los usuarios activos de este archivo. Sin embargo, la entrada a este fascinante museo de la guerra así como a sus archivos tanto digitales como físicos es gratuita y abierta para todo tipo de público. Merece la pena sólo por disfrutar de primera mano de estos tesoros históricos españoles escondidos en las entrañas del Imperial War Museum.

Para solicitar cualquiera de los archivos digitales sólo hay que rellenar un impreso en la biblioteca del Imperial. Por su parte, el Archivo físico está abierto tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Es necesario reservar una cita en el número 02074165333 o mandando un email a photoadmin@iwm.org.uk.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio