Desarrollan un test universal de 10 minutos para el cáncer

0

Los científicos han desarrollado un test universal para detectar el cáncer en tan solo 10 minutos. Este método económico muestra si el paciente tiene células cancerígenas en el cuerpo. Sin embargo, no revela la gravedad de esas células, ni tampoco, dónde están ubicadas. El test puede detectar restos de la enfermedad en el flujo sanguíneo de los pacientes.

Este test, fácil y barato, usa un fluido que cambia de color para revelar la presencia de células malignas. Pueden estar en cualquier parte del cuerpo y aporta un resultado en menos de 10 minutos. Por el momento, el test está en desarrollo. Supone un gran avance para la detección del cáncer, que podría establecer una rutina muy sencilla y facilitar el trabajo de los médicos.

‘La gran ventaja de esta técnica es que es muy barato y extremadamente simple de hacer, por eso, una clínica lo puede adoptar fácilmente’, comentaba Laura Carrascosa, investigadora de la Universidad de Queensland. Esta técnica puede servir como herramienta para informar  a los médicos sobre la posibilidad de que el paciente tenga cáncer. Sin embargo, es necesario un test posterior con otras técnicas más avanzadas. Para así, poder identificar el tipo de cáncer y el estado en el que se encuentra.

Esto ha sido posible gracias al equipo de profesionales de la Universidad de Queensalnd. Descubrieron que el ADN del cáncer y el ADN normal se adhieren de formas diferentes a superficies de metal. Esto les ha permitido desarrollar un test que distinga entre las células sanas y las cancerígenas.

Fiabilidad del test para detectar el cáncerADN

Este nuevo test tiene una sensibilidad del 90%. Esto significa que detecta 90 casos de cáncer sobre 100. Para una prueba inicial sobre el cáncer no está nada mal, ya que tiene un porcentaje bastante alto de efectividad y fiabilidad. Aunque, como ya se ha mencionado, sería necesario una visita a algún centro sanitario para comprobar el estado y el tipo de la enfermedad.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario