Transport for London (TfL) ha lanzado hoy (1 de junio) un informe sobre una serie de recortes que afecta a la red de autobuses de Londres. La razón, esgrime el organismo, es la de llevar a cabo “ahorros significativos”. TfL dejará 250 autobuses fuera de servicio y eliminaría 16 rutas. También se modificarán 78 rutas.
El objetivo de los cambios es eliminar los solapamientos entre las rutas de las principales calles principales del centro de Londres. Según MyLondon News, habrá varias calles que se quedarán sin servicio de autobús por completo.
Se espera que las 16 rutas desaparezcan a finales de 2023. La medida es consecuencia de una revisión del servicio que se llevó a cabo bajo la supervisión del Departamento de Transporte (DfT). En junio de 2021 DfT estipuló que TfL debía revisar su servicio en todas las rutas.
Una noticia no muy bien recibida
Esta noticia llega una semana después de que Londres sea vea inmersa en varios cambios en materia de transporte ligados a la apertura de la Elizabeth Line. También a falta de poco más de tres semanas para que finalice el último acuerdo de financiación de TfL con el Gobierno. Esto significa que TfL tendrá que demostrar que ha tomado medidas para ahorrar dinero cuando se dirija a la mesa de negociaciones.
Ahora, TfL tendrá cierto margen de maniobra para evitar nuevos recortes. Tanto el teniente de alcalde de Transportes, Seb Dance, como la ministra de Transportes, declararon que trabajarían para evitar lagunas en la red de autobuses, sobre todo en las afueras de Londres.
Las rutas de autobuses que quedarán eliminadas
- 4: Archway-Blackfriars
- 11: Fulham Broadway – Liverpool Street
- 12: Oxford Circus Station – Dulwich Library
- 14: Russell Square – Putney Heath
- 16: Cricklewood Bus Garage – Victoria
- 24: Hampstead Heath – Pimlico, Grosevnor Road
- 31: Camden Town – White City Bus Station
- 45: Elephant & Castle, Newington Causeway – Clapham Park
- 72: East Acton – Hammersmith Bridge North Side (terminus whilst Hammersmith Bridge is closed, actual terminus is Roehampton, Bessborough Road)
- 74: Baker Street Station – Puntey High Street
- 78: Shoreditch High Street Station – Nunhead, St Mary’s Road
- 242: Homerton University Hospital – Aldgate
- 349: Ponders End Bus Garage – Stamford Hill, Rookwood Road
- 521: Waterloo Station – London Bridge Bus Station
- C3: Earl’s Court, Tesco – Clapham Junction
- D7: Poplar, All Saints Church and DLR – Mile End Station
5 millones de viajes tras la pandemia
Los funcionarios del Ayuntamiento dicen que, pese a que el número de pasajeros se está recuperando, todavía está muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Quieren un acuerdo de financiación a largo plazo por parte del Gobierno para evitar recortar los servicios hasta en un 20%.
El número de viajes en autobús que realizan los londinenses es ahora de unos 5 millones al día, lo que supone una importante recuperación, pero sigue siendo inferior a los niveles anteriores a la pandemia, que eran de unos 6,3 millones al día. Según TfL, el número de pasajeros en algunas rutas ha estado disminuyendo desde 2014. Además, TfL también dijo que la introducción de la Elizabeth Line solo servirá para reducir la demanda de autobuses en el centro de la capital.