A causa de la ola de calor que ha vivido el Reino Unido en las últimas semanas, el transporte público ha sido uno de los servicios que más daños ha sufrido, sobre todo los andenes del metro de Londres y las vías férreas. Es por ello que Transport for London (TfL) ha comenzado a probar un innovador sistema de refrigeración para los andenes del metro de Londres que espera pueda reducir la temperatura de éstos y permitir que los viajes sean más seguros.
Según ha informado el diario londinense The Evening Standard, este nuevo sistema de refrigeración de andenes, desarrollado por TfL, se basa en el uso de paneles de refrigeración. Estos paneles harán circular agua fría por las tuberías de una estructura metálica, mientras que unos ventiladores expulsarán aire por esta estructura. Las pruebas van a ser realizadas en un andén en desuso, en la estación de Holborn. Además, está previsto que la prueba se amplíe a un andén activo en la estación de Knightsbridge.
Por el momento, en las pruebas que se han realizado en el laboratorio, se ha comprobado que los paneles de refrigeración reducen la temperatura entre 10ºC y 15ºC.
¿En qué andenes del metro de Londres se instalará este nuevo sistema de refrigeración?
Tras la realización de nuevas pruebas, TfL pretende instalar los paneles de refrigeración en los andenes de cinco estaciones de la línea Piccadilly (Knightsbridge, Holborn, Green Park, Leicester Square y Piccadilly Circus). Además, la instalación aumentaría la frecuencia de los servicios a 27 trenes por hora. TfL también ha informado de que este nuevo método podría reducir los costes operativos y de mantenimiento en un 50%.
Por su parte, Paul Judge, director del proyecto, dijo que esta nueva tecnología podría «desempeñar un papel importante para proteger los servicios de TfL y mantener seguros a los pasajeros». Añadió que este proyecto pretendía también una mejora en la Piccadilly line, donde se verían «trenes de última generación, con más espacio, aire acondicionado y mejor accesibilidad».
Aunque el proyecto ha recibido el 70% de la financiación del ministerio de Transportes, TfL ha afirmado que la ampliación de las pruebas y el lanzamiento de nuevas tecnologías dependerán de un acuerdo de financiación por parte del Gobierno. Por ello, los responsables de TfL tendrán hasta el 28 de julio para llegar a un nuevo acuerdo con el ministerio de Transporte.