El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en las carreteras de Londres. En los últimos tres años, la cifra de muertos ascendió a 128 en la capital británica. En todos los accidentes con víctimas mortales, la velocidad fue un «factor contribuyente». Por esta razón, Transport for London -TfL- quiere imponer límites de 20 millas por hora en todas las ‘red routes’ de la ciudad. Entre ellas están Victoria and Albert Embankments, Millbank, Tower Hill y Blackfriars Road. Los conductores que sobrepasen el límite se someterán a una multa de 100 libras y tres puntos de penalización.
TfL and @SadiqKhan today launch formal consultation on cutting the speed limit on red routes in central London to 20mph by next May (and in 90 miles of roads across Greater London by 2024). Here’s why: pic.twitter.com/sRJHctpkuZ
— Ross Lydall (@RossLydall) 5 de junio de 2019
Este problema es muy preocupante en el centro de Londres, donde los coches conviven también con las personas. Un peatón golpeado por un vehículo que viaja a 30 mph tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir que un golpe a 20 mph. Las carreteras TfL ocupan alrededor de un tercio de todo el tráfico de la ciudad. Por esta razón, esta medida afectaría a la mayoría de las carreteras en el centro de la ciudad.
A pesar de que el número de muertes en carretera alcanzaron su mínimo histórico el año pasado, con 110 víctimas, TfL no está logrando su objetivo de reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Si no desciende esta cifra, el plan ‘Vision Zero’ del alcalde de Londres no se cumpliría. La velocidad es un factor en el 37% de las colisiones.
El límite de velocidad permitido se dibujará en la carretera
Además de las zonas anteriormente propuestas, la medida afectará también al giro de Aldgate, Lambeth Palace Road, Lambeth bridge y Borough High Street. Además, hay otros planes especiales para Tooley Street y Elephant and Castle. Los símbolos de 20 mph se pintarán en las carreteras y se eliminarán las líneas blancas centrales. Una investigación demostró que los conductores disminuyen la velocidad cuando no están seguros del camino a seguir. También, los pasos de peatones se elevarán a «zonas de alto riesgo» cerca de las estaciones de Embankment, Tower Hill y Tate Britain, introduciendo badenes para lograr que se reduzca la velocidad.
Esta medida no solo se llevará a cabo en las zonas más céntricas de la capital británica. La carretera de circunvalación y las carreteras de TfL en centros suburbanos se reducirán de 50 millas por hora a 40, de 40 mph a 30 o a 20 según corresponda. Esta norma entrará en vigor en 2024.