Portada | Escaparate | TH-TRUCKS acaba el Dakar con éxito y se consolida como pieza clave del equipo Mini X-Raid

TH-TRUCKS acaba el Dakar con éxito y se consolida como pieza clave del equipo Mini X-Raid

|||
|||

La 41 edición del Rally Dakar ha finalizado en Lima este pasado jueves 17 de Enero. Ha sido un Dakar disputado 100% en Perú donde las dunas, el fuera pista y la navegación han sido los protagonistas, reafirmando la fama del rally más duro del mundo.

El equipo TH-Trucks, capitaneado por Rafa Tibauy Alberto Herrero, ha sido el equipo de asistencia rápida del equipo Mini X-Raid. Rafa y Alberto suman 36 participaciones en el rally Dakar y esta experiencia se ha demostrado en la gestión de la carrera con el objetivo de dar el mejor servicio a la escudería oficial X-Raid. Numerosas han sido las asistencias realizadas al equipo Mini que contaba con pilotos de primera categoría como Nani Roma, Carlos Sainz, Stephan Peterhansel, Cyril Despres, Boris Garafulic entre otros… Aunque el equipo Mini era la prioridad, otros equipos punteros en la categoría de camiones como Kamaz, Mammoet y Loprais han solicitado el servicio del equipo español en varias ocasiones.

Rafa Tibau Sr:“Nos orgullece la confianza que nos ha prestado Mini durante estos 2 años y estamos trabajando muy duro para que nuestro servicio sea impecable y mejore año tras año. Nuestra razón de ser es dar la mejor asistencia en pista y el trabajo bien hecho está sacando sus frutos… Cada día son más equipos punteros que quieren trabajar con nosotros y esto nos motiva a seguir construyendo TH-Trucks.”

Para TH-Trucks, 3 han sido los días clave en este Dakar 2019: Sainz – Garafulic – Mammoet

Sin lugar a dudas, la asistencia a Carlos Sainz y Lucas Cruz el día que perdieron las posibilidades de revalidar el título, fue el día más intenso del rally. El piloto madrileño rompió el trapecio de su Mini dañando el anclaje al chasis del mismo. Gracias a Phillip Bayer y Paulo Fiuza, mecánicos de Mini a bordo de los camiones de TH-Trucks y de llevar un generador, una radial y recambio suficiente pudieron reparar el buggy de Sainz y pudo continuar con la carrera.

Lucas Cruz:Gracias a la tarea de Rafa Tibau y Alberto Herrero, ese día no abandonamos y hemos podido acabar el rally. También quiero destacar el buen trabajo que realizaron en la etapa maratón. ¡Gracias TH-Trucks por estar allí cuando os necesitábamos!

El segundo día a destacar fue el rescate de Boris Garafulic en el desierto de Tacna. Alberto Herrero demostró su valía en sacar al Mini de Boris con la caja de cambio rota de un inmenso agujero y remolcarlo en uno de los desiertos más difíciles del mundo. El chileno destaco el coraje de Alberto tras el éxito del rescate. Boris, con el dorsal 321 ha acabado el rally en la octava posición.

El tercer día frenético en TH-Trucks fue el rescate del camión Mammoet, el cual había volcado en una zanja de agua. La situación era crítica ya que el camión se hallaba en un auténtico barrizal medio inundado. Ese día Rafa Tibau Senior sacó su experiencia en gestionar situaciones complejas y coordinó 3 camiones trabajando con un único fin, poner el camión sobre las 4 ruedas. Un camión hacía de timón sujetando el Mammoet por el lateral mientras los otros 2 haciendo un tren de muchos caballos lo sacaron del pozo. El rescate se ejecutó a la perfección y el camión del equipo holandés pudo continuar en carrera.

No hace falta recalcar la dureza de esta edición donde más del 70% de la carrera ha trascurrido por arena, raro es el vehículo que no ha tenido ningún contratiempo en las dunas. Fue en la tercera etapa cuando el camión de Alberto sufrió un vuelco al retomar la especial después de asistir a Carlos Sainz. Una vez más el equipo TH-Trucks demostró su experiencia en resolver situaciones críticas.

Alberto Herrero:“Todo parecía perdido y nos quedábamos con un camión menos en pista. Enseguida supimos que no había que rendirse. Tardamos cuatro horas en desvolcar y poner el camión en marcha. En esos momentos sacas fuerzas de donde no las hay. Era muy pronto para terminar nuestro Dakar y teníamos que seguir dando nuestro servicio a Mini X-Raid.

De todas formas este Dakar no solo han sido rescates… Para los Tibau ha sido un Dakar muy especial ya que han podido cumplir un sueño. Padre como piloto e hijo como navegante han compartido cabina viviendo una experiencia inolvidable.

Rafa Tibau Jr: Toda la vida hemos hablado de hacer un Dakar juntos y parecía que el día no llegaría nunca… Ver a tu padre con 66 años gestionando equipos como lo hace él, encontrando soluciones en momentos donde parece todo perdido y siendo resolutivo en medio del desierto ha sido una clase magistral que no se puede pagar con dinero. ¡Vuelvo a Barcelona con un sueño hecho realidad y un máster exprés de regalo!”.

Para terminar esta crónica, que mejor forma que hacerlo con un poco de solidaridad. Ambos Rafas son farmacéuticos de profesión y han querido aportar su granito de arena mezclando el sol del desierto Peruano con su vocación de boticarios. Perú es de los países más afectados por la radiación UV y consecuentemente, la incidencia de melanoma es alarmante. Con el soporte del laboratorio ISDIN, los farmacéuticos de Caldes de Montbui llevaron fotoprotectores, libretas, colores, fruta y zumos a un centenar de niños con bajos recursos. El dermatólogo de la zona acompañó a los dakarianos para ayudar a concienciar esa población sobre cómo evitar la exposición al sol en los momentos de máxima radiación y los obsequiaron con fotoprotectores especialmente formulados para la población infantil.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio