Portada | Actualidad | Acción de Gracias o Thanksgiving, ¿conoces esta festividad?

Acción de Gracias o Thanksgiving, ¿conoces esta festividad?

Ya es el cuarto jueves de noviembre y en los Estados Unidos y Canadá están de celebración. Es el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más reconocidas a nivel mundial que destaca por la comida típica y el famoso desfile que tiene lugar en las calles de Nueva York, concretamente en la avenida Broadway. Una fiesta que aunque tiene un origen religioso, ahora está considerada como una festividad secular. Imagino que te suenan las comidas familiares y el pavo como plato principal, pero, ¿sabes de dónde viene esta tradición?

Historia

Esta señalada celebración tiene un motivo y no es otro que el agradecer todo lo bueno que ha sucedido y que se ha recibido en el último años tanto en salud, trabajo, bienestar o amor y, normalmente, a quien se le dan las gracias es a Dios, aunque cada vez haya más personas que se sumen a la fiesta sin ningún tipo de sentimiento religioso.

 Thanksgiving no es una celebración que ha surgido en los últimos años sino que está datada en el primer cuarto del siglo XVII. Una fecha en la que la mayoría de historiadores localizan a quienes iniciaron esta tradición en la Colonia de Plymouth, cuando un grupo de colonos llegó hasta esta zona principios de 1620 en el momento en el que se estaba viviendo un frío invierno. Carecían de todo lo esencial y comenzaron a escasear sus recursos básicos en apenas días, un hecho que provocó enfermedades y muertes. En la primavera de 1621 un grupo de indios nativos fueron a su encuentro ofreciéndoles todo tipo de ayuda y enseñanzas para poder sobrevivir obteniendo muy buenos resultados.

En agradecimiento les ofrecieron una celebración donde compartieron sus alimentos cosechados. A partir de ahí, año tras año se cogió la costumbre de reunirse todas las familias de la colonia y dar gracias por todo lo conseguido durante el año completo. Ese acto es el que, según la mayoría de historiadores y expertos, se señala como el inicio de la tradicional celebración de este día.

Cómo se celebra Acción de Gracias

Acción de Gracias es un día donde se reúnen las familias y los amigos. Incluso si estás lejos de tus seres queridos sueles viajar para reunirte con ellos en este marcado día del calendario que tan importante es para ellos. Como una de las celebraciones más destacadas de los Estados Unidos, esta fiesta también marca el inicio de la temporada comercial de Navidad porque el viernes después de Thanksgiving, comienza el Black Friday, un día en el que los comercios preparan rebajas para que los clientes comiencen a hacer las cartas a Papá Noel.

Menú de Acción de Gracias

Este destacado día en el calendario de los norteamericanos cuenta con un menú especial que las familias y amigos repiten cada año como una tradición muy arraigada a ellos. Los platos tradicionales son el famoso pavo asado, puré de patatasbatatas caramelizadas y judías verdes o zanahorias glaseadas y panecillos de acompañamiento. También hay un postre típico que no es otro que el pastel de calabaza o de nueces pacanás.

Ya hay muchos restaurantes por diferentes países que se han sumado a esta tradición y preparan los platos de esta fecha para que todos los norteamericanos o gente de otros países que quiera celebrar este día pueda hacerlo también fuera de casa.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio