Portada | Cultura y Ocio | Teatro y Danza | The dark stone: teatro español de la mano de Alberto Conejero

The dark stone: teatro español de la mano de Alberto Conejero

El teatro Cervantes de Londres abre su temporada este otoño con La piedra oscura, del galardonado dramaturgo español Alberto Conejero. Tras el éxito cosechado el pasado mes de junio con la puesta en escena del actor y director peruano Sergio Maggiolo, con Jaime Menéndez (Bodas de Sangre) y Santiago del Fosco (Otelo) como protagonistas, The dark stone (La piedra oscura) vuelve al Cervantes theatre por tan sólo diez días. Desde hoy 30 de agosto y hasta el 9 de septiembre se podrá disfrutar de la pieza de Conejero en lengua inglesa, en una coproducción de Stockwell Castle Productions y The Spanish Theatre Company.

Cartel de The Dark Stone | Sitio web del Teatro Cervantes

The dark stone recupera la figura de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniería de Minas y Derecho, secretario de la compañía teatral La Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos de su vida. Y, aunque Rodríguez Rapún murió desangrado en un hospital de Santander tras resultar herido en un ataque aéreo del Bando Nacional en Bárcena de Pie de Concha (Cantabria) en agosto de 1937, Conejero se permite la licencia literaria y ficciona el destino trágico del amante de Federico, si bien sitúa la acción dramática en el mismo espacio geográfico. En aquel lugar aguarda el sentenciado Rafael su muerte, bajo la custodia de Sebastián, un joven y atormentado soldado.

Sebastián (Santiago del Fosco), armado con un fusil, acata órdenes y se resiste a escuchar al prisionero. Un dolido e insistente Rafael (Jaime Menéndez) le hace partícipe de sus confesiones, induciendo a la humanización del soldado, a la empatía de su oponente y a la confesión personal de su dolor y su angustia. Una conversación transformadora la de estos dos personajes entre los muros de la habitación de un Hospital Militar con profundo olor a salitre. Es el diálogo de la diferencia, el de las ideas opuestas, de las posiciones distantes, el de un posible entendimiento; un intento por entender lo que nos hace humanos. El relato poético que nos ofrece Conejero invita a la redención y al encuentro, pero también nos trae la ausencia de García Lorca asesinado en el barranco de Víznar (Granada), y la de esas cien mil personas asesinadas en las cunetas de nuestro país durante la Guerra Civil.

Esta pieza, sin embargo, no es una pieza sobre la guerra, aunque se mencione, y aunque el contexto histórico sea el de la Guerra Civil española. Una propuesta minimalista que da protagonismo a la palabra; construyendo un elocuente diálogo sobre la diferencia, el amor, la memoria, el presente y, sin duda, el futuro.

Conejero quiso profundizar con esta pieza en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, uno de los amantes más importantes del poeta granadino, pero de quien no se ha dicho y/o escrito demasiado. Recupera su memoria para que no nos olvidemos de aquellos Rafaeles y Sebastianes que dio la Historia; dándonos la oportunidad de encontrar al otro en nosotros mismos. Como dice el personaje de Rafael al final de la pieza: “Nadie puede desaparecer del todo, ¿no?”, porque “vivimos en cuanto nos recuerdan, en cuanto hemos sido alguien para otra persona”, afirma Conejero.

La piedra oscura cosechó numerosos éxitos en España cuando el director argentino Pablo Messiez hizo su versión para el CDN (Centro Dramático Nacional) en la temporada 2014-2015, junto a los actores Daniel Grao y Nacho Sánchez. Versión que llegaría a Londres con el Festival de Teatro Español. El texto contará también con su versión cinematográfica bajo la dirección de Fernández González Molina (Fuga de cerebros/Palmeras en la Nieve).

Una pieza cuya actualidad no tiene discusión y que en esta ocasión viene acompañada de la música de Lucía Espín y Javier “Peke” Rodríguez y el diseño de vestuario de Miguel Ángel Milán. Una muy recomendable propuesta que podrá disfrutarse en el Cervantes Theatre (Union St. SE1 0LR) del 30 de agosto al 9 de septiembre.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio