The Independent: La actualidad se transforma en arte

El mexicano Damián Ortega expone en Barbican las obras que ha construido inspiradándose en la actualidad informativa

El artista mexicano Damián Ortega presentó el pasado 15 de octubre The Independent en The Curve, del Barbican Art Gallery. Se trata de una exposición inspirada en los sucesos publicados en diferentes medios de comunicación entre los días 29 de agosto y 27 de septiembre. Durante esos treinta días, Damián Ortega ha querido convertir los titulares de prensa en esculturas, instalaciones, obras gráficas y prototipos para futuros proyectos. Empezaba el día a las nueve de la mañana leyendo los periódicos, The Independent su favorito y, una vez elegido el tema, ya fuera extraído de un titular, un anuncio o una fotografía, comenzaba a crear.

«Me gusta la idea de hacer algo independiente. Es muy importante para mí hacer algo nuevo y fresco y me gusta trabajar con periódicos, en concreto, me gusta mucho The Independent, así que lo elegí como título de esta obra», apuntaba Damián Ortega, destacando la independencia como parte de su trabajo y como cualidad del tabloide al que tanto admira.

El artista añadía que el mes elegido para desarrollar este trabajo ha sido especialmente intenso en cuanto a noticias se refiere: «Cuando leía el periódico me daba cuenta de que era el momento adecuado para esto, estaban pasando muchísimas cosas». Los trabajadores atrapados en la mina en Chile, el vertido de BP en el Golfo de México o la visita del Papa precedida por el escándalo de los abusos, han sido algunos de los acontecimientos objeto de sus obras.

Damián Ortega: «The Independent»

The Curve. en Barbican Art Gallery
London EC2 (020 7638 8891)
15 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011
De lunes a domingo de 11am a 8pm, los jueves hasta las 10pm

La exhibición

El resultado de «The Independent» son veintidós obras que representan la actualidad más reciente. Una de sus primeras creaciones para la colección es Immigrant Song (30 de agosto de 2010), unos bloques en zig zag de dos metros de altura por siete metros de largo que replica el gráfico de los últimos datos de la inmigración en Estados Unidos. Immigrant Song, además, hace alusión al muro de 1.951 millas levantado entre la frontera del país americano y México, país natal del autor, y examina asuntos tan sensibles como las barreras físicas y económicas y la libertad de movimientos y la seguridad, desde un punto de vista más intelectual que emocional, según apuntaba Ortega.

El autor tampoco ha olvidado las inundaciones de Pakistán. ‘Ulysses Way’ (31 de Agosto de 2010) es una bicicleta que soporta el peso de una nevera, un cubo, cacerolas, sartenes y demás enseres, referencia a los éxodos de los refugiados y de las víctimas de los desastres naturales que han de llevar sus escasas pertenencias a cuestas en busca de un techo donde cobijarse.

El consumismo es otro concepto con el que juega el artista. Una de las piezas está inspirada en un anuncio que Ortega vio en The Independent. El cliente compraba un par de botas de cuero con el que regalaban otro par. El artista pidió las botas y cuando las recibió colocó su propio anuncio en la prensa vendiendo el par que le sobraba. Ortega se mostraba interesado en cómo se puede cambiar el contexto y explicaba: «He decidido reciclar algo del periódico y, a la vez, devolver algo al periódico con mi anuncio».

Artista, periodista e idealista

Esta exposición también ha permitido al autor conectarse con parte de su pasado y con sus raíces mexicanas. Damián Ortega echaba de menos el intrépido ritmo de una redacción, la inmediatez que requiere el contar la actualidad cuando está sucediendo. Y es que Ortega era caricaturista en un diario mexicano en los años 80 y, como tal, estaba muy acostumbrado a los deadlines periodísticos.

El artista recordaba así aquellos días: «Me gusta el estrés y recuerdo lo excitante que eran los días en el periódico. Me levantaba cada mañana para leer los diarios y escuchar la radio, trabajando durante toda la noche en los dibujos y comentaba mi trabajo con distintas personas. Echaba de menos esa situación así que he tratado de hacer algo que me recordara esos tiempos, pero de forma diferente. En el periódico necesitas ser objetivo, pero con el arte puedo hacer un trabajo desde un punto de vista mucho más subjetivo».

La historia de México está presente en «The Independent», ya que este país ha aparecido en las noticias con motivo de las celebraciones del segundo centenario de su independencia y de la revolución mexicana, con fiestas y manifestaciones a las que el artista atribuye una fuerte carga política.

¿Y qué pasa cuándo hay sequía creativa? «Me gusta la idea de beber café y pensar al mismo tiempo», contesta el artista. «Al fin y al cabo, si no tengo ideas pues se queda un espacio vacío. Si un día no tengo ideas, con un poco de suerte las tendré mañana».

Una de las obras más internacionales de Ortega es «Cosmic Thing» (2002), en la que el artista desmonta un Volkswagen Beetle gris y lo recompone pieza por pieza, suspendiéndolas en el aire como si fueran las instrucciones de montaje de un coche de juguete, tomando la ideología del mismo escarabajo «fácil de usar».

Damián Ortega actualmente vive y trabaja en Berlín. Es un artista de reconocido prestigio y a The Independent le preceden exposiciones en centros de arte de la categoría del Institute of Contemporary Art de Boston (2009), el Centro Pompidou parisino (2007) o la Tate Modern londinense (2005).

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio