The National Archives ha publicado en línea diarios de soldados Británicos en donde narran en primera persona la vida en el frente a lo largo de la I Guerra Mundial. Esta institución tiene en su fondo documental cerca de 1,5 millones de páginas de diarios. De ellas, se ha digitalizado hasta el momento una quinta parte. Los diarios cubren la totalidad del conflicto (1914-18) y representan el registro oficial de la guerra, aunque todos contienen gran cantidad de anécdotas y comentarios personales.
Cada unidad, durante el conflicto bélico, fue obligada a llevar un diario de sus actividades del día a día. Además, entre el material digitalizado, también se halla el diario de guerra privado mantenido por uno de los soldados del primer batallón, el capitán James Paterson.
En los escritos quedan recogidos eventos tan importantes como el inicio de la llamada Gran Guerra o la partida de las tropas de Flandes y Francia. También se relatan momentos como partidos de rugby y cenas de despedida para marcar el final de los combates.
Esta iniciativa de The National Archives se enmarca dentro del programa del Centenario de la I Guerra Mundial, que se cumple este año. Ha sido posible digitalizar los documentos gracias a la labor de veinticinco voluntarios que, entre enero y diciembre pasado, escanearon cientos de cajas que contenían estos diarios. Hasta ahora, este material estaba disponible para la consulta del público en National Archive en Kew.
Asimismo, la institución busca voluntarios que les ayuden a catalogar el material en el marco de la «Operación diarios de guerra» (operationwardiary.org), una iniciativa conjunta con el Museo de la Guerra Imperial y Zooniverse.
La I Guerra Mundial fue un momento histórico que marcó el devenir posterior de los hechos. Considerada la línea divisoria de la historia europea del siglo XX, este conflicto hizo desaparecer la barrera hasta entonces existente entre población civil y militar en los enfrentamientos.