La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión dio a conocer ayer los premios BAFTA 2016 en su 69 edición de los premios celebrada en la Royal Opera House de Londres.
Las estrellas ganadoras de la noche
«El renacido», el film dirigido por el mejicano Alejandro González Iñárritu, y su protagonista, Leonardo Dicaprio, fueron los grandes triunfadores de la ceremonia. El aclamado director, quien ya fue vanagloriado el pasado año con su película Birdman, recibiendo diez nominaciones a los premios, un BAFTA a mejor fotografía y un Óscar a mejor película y director, logró destacar en las principales categorías. De las siete nominaciones consiguió galardones en cinco: a mejor película, director, actor protagonista, dirección de fotografía y sonido.
Asimismo, la Academia condecoró a Brooklyn, la coproducción irlandesa, británica y canadiense, dirigida por John Crowley, y quien también estaba nominada entre las favoritas británicas, con el BAFTA a mejor película británica. De entre las de animación, sin embargo, no hubo sorpresas ya que, como muchos auguraban, Del Revés, la brillante animación fruto de Pixar y Walt Disney que habla a través de una divertida aventura sobre las emociones humanas, se hizo con el galardón este año a mejor película de animación de 2016.
Y de mejor película británica se pasaba a mejor película de habla no inglesa. Relatos Salvajes, quien desarrolla a lo largo de seis episodios historias independientes que mezclan la intriga, la comedia y la violencia, triunfó entre las premiadas como la mejor película de habla no inglesa.
Por su parte, El puente de los espías, el filme de Steven Spielberg que narra una historia contextualizada en plena Guerra Fría, no logró superar todos sus pronósticos. La película, que contaba con nueve nominaciones y apuntaba a ser la protagonita de los premios, finalmente obtuvo un galardón y fue a mejor actor de reparto: el británico Mark Rylance.
Quien tampoco dejó de brillar fue la deslumbrante actriz Kate Winslet, quien subía a recoger su premio como mejor actriz de reparto por su trabajo en Steve Jobs, el filme biográfico sobre la vida del empresario, dirigido por Danny Boyle. La actriz lanzaba con un mensaje lleno de positivismo y dedicando su premio a las mujeres del mundo que sufren continuamente críticas e instaba a las mismas a «confiar en sí mismas y no rendirse nunca en el ejercicio de perseguir sus sueños».
Premios en las principales categorías de los BAFTA 2016:
- Mejor película: «The Revenant«, de Alejandro González Iñárritu.
- Mejor película británica: «Brooklyn», de John Crowley.
- Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, «The Revenant».
- Mejor actor principal: Leonardo DiCaprio, «The Revenant».
- Mejor actriz principal: Brie Larson, «Room».
- Mejor actor de reparto: Mark Rylance, «Bridge of Spies».
- Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, «Steve Jobs».
- Mejor intérprete revelación: John Boyega.
- Mejor guión original: «Spotlight«, Tom McCarthy y Josh Singer.
- Mejor guión adaptado: «The Big Short», Charles Randolph y Adam McKay.
- Mejor documental: «Amy», de Asif Kapadia.
- Mejor película de animación: «Inside Out».
- Mejor película de habla no inglesa: «Relatos salvajes», de Damián Szifrón (Argentina/España).