La primera ministra británica Theresa May ha certificado que el partido conservador abrirá una votación en el Parlamento británico para revocar la prohibición de la caza del zorro después de las elecciones generales de junio. Durante su campaña electoral en Yorkshire el pasado martes, May confirmó las intenciones de su partido para tratar de legalizar el deporte más polémico del país: la caza del zorro.
Estas declaraciones aparecen después de la filtración de unos correos electrónicos entre un integrante del partido conservador y Tory Lord Mancroft, presidente del Consejo de Asociaciones de Caza, que manifiestan que las elecciones son la «ocasión que han estado esperando» para eliminar la prohibición de la caza del zorro.
«Una mayoría de 50 o más nos daría una oportunidad real para poder derogar la ley de caza del zorro. Ésta es la mejor oportunidad que hemos tenido desde su prohibición y es probablemente la mejor que tengamos», aseguró Mancroft.
Además, el presidente del Consejo de Asociaciones de Caza insta a los partidarios de la caza de zorros a «movilizarse» y a promover la campaña para traer de vuelta este deporte.
La gran mayoría de los británicos se opone a la caza de los zorros
«Ésta es una situación en la que las personas tendrán una opinión u otra, ya sea a favor o en contra», ha declarado Theresa May. «Personalmente, siempre he estado a favor de la caza del zorro y en esta ocasión mantenemos el compromiso como Partido Conservador, para permitir un voto libre. Y eso es lo que permitirá al Parlamento tomar una decisión sobre esto.» explicó la primera ministra británica.
La caza tradicional del zorro fue prohibida en Reino Unido en 2004. Una encuesta reciente de Ipsos MORI, una compañía de estudios de mercado, ha revelado que la oposición a la caza de zorros es muy alta entre los británicos, con el 84% en contra de su legalización.
«Es exactamente por eso que no debemos dar a los conservadores un cheque en blanco», explicó Angela Smith al periódico Daily Mirror, candidata del Partido Laborista en Penistone y Stocksbridge y defensora de los derechos de los animales.
«La caza de zorro es una práctica brutal que no tiene lugar en la sociedad civilizada», manifestó David Bowles, jefe de asuntos públicos de la ‘Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals’. «La ley contra la caza de zorros fue introducida para poner fin al sufrimiento causado a los animales salvajes persiguiéndolos y matándolos con una jauría de perros. Otros deportes del mismo tipo como la pelea de perros y las peleas de gallos han sido consignados a la historia y nadie está presionando para que se legalicen. ¿Por qué la caza de los zorros debe ser tratada de manera diferente?», añadió Bowles.